Mié06282017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Criadores

Criadores

Buenos Aires, Argentina. No sólo de movimientos en cuanto a padrillos se habla por estas horas en los haras argentinos; también es tiempo de novedades en materia de yeguas madre. Por estas horas se terminó de sellar un acuerdo entre el propietario de Winning Ways y el Haras Firmamento para que la progenitoria del brillante Winning Prize (Pure Prize) se sume al plantel de la cabaña de Juan Carlos Bagó en Sierra de los Padres, una adición de enorme jerarquía.

Domingo, 19 Abril 2015 00:00

La segunda cría de Almudena es una potranca

Escrito por

La campeona peruana Almudena (Silver Planet), la primera yegua nacional en correr en una de las carreras del mitin de la Breeder’s Cup, parió su segunda cría, una hembra producto del cruce con el afamado padrillo Smart Strike (CAN, Mr. Prospector), fallecido hace unas semanas.

Las estadísticas del presente año empezaron a perfilar a sus líderes en los diversos rubros, al cierre del primer trimestre del 2015. Aunque faltan algunas semanas para el inicio de la llamada ‘temporada grande’, ya se van viendo algunos nombres que serán constantes a lo largo de este anuario.

Uno de los vientres más productivos y generosos del medio hípico nacional es el de Fío da Seda (Short Selling). La tordilla nacida y criada en el Haras El Embrujo, y que proviene de una de las ramas maternas más importantes del continente y que se ha cultivado con éxito en la industria peruana, alcanzó otra hazaña, tras la victoria lograda por su hijo Super Ponche (Mago Nativo) el pasado jueves.

Un gran inicio de temporada ha tenido el Haras La Qallana y el desaparecido padrillo Privately Held (USA, Private Account) en las estadísticas referidas a crianza en el Hipódromo de Monterrico. La cabaña de Bernardo Álvarez Calderón y el semental que encabezó la tabla del 2014, marchan en solitario en sus respectivos rubros.

Otra estrella más para el Haras Gina Santa Rosa y para el padrillo Privately Held (USA, Private Account), que cerraron el 2014 en lo más alto de las tablas de criadores y sementales, batiendo sus propios records en temas de sumas ganadas en un año.

Un total de 675 purasangres nacieron en el año 2013, según el más reciente informe del Stud Book Peruano y que será publicado en su boletín anual en los siguientes días. De ellos, solo 24 productos nacieron fallecidos, por lo que la tasa de mortalidad llegó a un bajísimo 3,6%.

Bastante generosa –por decir lo menos– resultó la lista de nominados a la categoría de Caballo del Año para el período julio 2013 – junio 2014 en los tradicionales Premios Postín, que entrega la Asociación de Criadores de Caballos de Carrera del Perú y cuya ceremonia se realizará esta noche en su local institucional.

“Art Nouveau pertenece a una de las familias más representativas del Haras La Quebrada y para nosotros significa un lauro importante haber ganado la Polla de Potrancas en Perú”. La frase pertenece a Hernán Ceriani Cernadas, el propietario de la emblemática firma hípica que tantos buenos caballos ha brindado al elevage sudamericano.

Pasada la primera mitad del año, las estadísticas en el rubro de crianza no mostraron mayor variación. Por el contrario, consolidaron la imagen de sus líderes y todo hace pensar que la tendencia seguirá hasta final de temporada.

Página 1 de 3