Mié01292020

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Opiniones
Opiniones

Tras leer el comunicado que se emitió hace unos días respecto a lo que arrojaron las muestras antidoping del Clásico Polla de Potrillos, verdaderamente no sé qué pensar. Por lo menos me deja algunas interrogantes que deberían ser explicadas, aunque lo más probable es que pasen a ser parte de esa larga lista de misterios y dudas que solo alimentarán el morbo y la especulación.

Completamos la relación de las ultimas 7 pruebas clasificatorias las mismas que entregan 100, 40, 20 y 10 puntos a los cuatro primeros colocados. Todas ellas se corren en pista de arena, puesto que tanto los hipódromos de Meydan Racecourse en Dubái, Emiratos Árabes Unidos y Keeneland en Lexington, Kentucky, cambiaron de pista sintética a pista de arena este año.

Hoy iba a pronunciarme sobre el reciente comunicado con los resultados de las pruebas antidoping del Clásico Polla de Potrillos y la novela generada alrededor del caso Alex Rossi, pero la caída del sistema informático del Jockey Club del Perú y la ausencia de información, me obligan a darle prioridad a éste tema.

Durante las semanas pasadas (Notas 2 y 3) presenté la relación de las carreras clasificatorias del año 2014 y 2015, es decir, para los potrillos de 2 y 3 años de edad, nacidos el 2012 que otorgaban 10-4-2 y 1 puntos respectivamente a los primeros cuatro colocados. A continuación detallo las ocho carreras clasificatorias que otorgan 50-20-10 y 5 puntos. Todas ellas se disputan en pista de arena a excepción del Spiral Stakes G3, que se coteja en pista de sintética (polytrack).

Conforme mencioné en la anterior nota, el fin de semana no se disputaron pruebas clasificatorias para la edición 141 del Kentucky Derby (G1). Recién el sábado 27 se correrá en el hipódromo californiano de Santa Anita Park el Front Runner Stakes (G1), que sobre la distancia de 1.700 metros, en pista de arena, atraerá a los muchos de los mejores potrillos de USA, gran parte proveniente de la costa Oeste y del área de Kentucky y Canadá.

El fin de semana pasado no se disputó carreras clasificatorias para la edición 141 del Kentucky Derby (G1 – 2.000 m), que se correrá en el 2015. Este fin de semana tampoco abran competencias clasificatorias. Los productos nacidos en 2013, que recién cuentan con dos años de edad y que cumplen 3 años el 1 de Enero del 2015, participan  del siguiente cronograma de pruebas selectivas con miras al Derby, las mismas que van hasta el 18 de Abril y que otorgan diferentes puntajes como ya explique en la nota anterior.

Parece muy pronto, pero el tiempo vuela y el sábado 6 de Setiembre se inició nuevamente el ciclo de carreras clasificatorias para la primera corona americana. La primera carrera que compone el trío es el tradicional Kentucky Derby (G1) , cuya edición número 141, se correrá en Churchill Downs en Louisville, Kentucky, el 2 de Mayo del 2015.

El escándalo a grandes proporciones que ha generado la denuncia de la organización PETA, le ha dado a la hípica un duro golpe en cuanto a su imagen frente al público sobre la forma en la que se desarrolla el mundo interior de las carreras de caballos.

Es probable que a usted no le vaya a gustar lo que va a leer en las siguientes líneas. Es probable, también, que pueda pensar que un espíritu antipatriótico me ha inundado el alma. Pero también es probable que esté de acuerdo con algunos de los conceptos que manejaré en el presente texto y que, tal vez para evitar la reacción de los “patriotas”, prefiere guardárselos. Lo cierto, es que no sería consecuente con mis ideas, ni mi visión sobre la hípica, si no expusiera algunas de las sensaciones poco agradables que me dejó el reciente Gran Premio Latinoamericano (G1).

Hay un tema que en los últimos días ha generado diversos comentarios en el ambiente hípico y está referido al paciente trabajo que viene realizando la Comisión de Análisis del Hipódromo de Monterrico. Entendemos que no debe ser sencillo para nadie tener que lidiar, casi constantemente, con diferentes casos de tratamientos medicamentosos antirreglamentarios y buscar, no solo de sancionar, sino evitar que éstos se multipliquen, empañando la imagen del espectáculo hípico.

Página 2 de 2