Sáb02222020

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Criadores Analizamos el pedigrí de las ganadoras clásicas del fin de semana
Jueves, 06 Febrero 2020 12:30

Analizamos el pedigrí de las ganadoras clásicas del fin de semana

Escrito por  Néstor Obregón Rossi
Valora este artículo
(0 votos)

Dos yeguas (una juvenil y otra madura) fueron las encargadas de brillar en las pruebas más importantes que se disputaron el último fin de semana en Monterrico. La dosañera Kyrenia (Yazamaan) mostró grandes velocidades para salir airosa en su carrera de estreno y la tordilla Greñas (Meal Penalty) vino más bien de atropellada para obtener un nuevo clásico en su campaña.

KYRENIA (2017, por Yazamaan y Chipriota, por Pure Prize)

Clásico El Debut (1.000 m)

Criador: Haras Gina Santa Rosa

Muy grata impresión dejó esta castaña del Stud Aurora que desde la partida mostró grandes velocidades. Al final, ganó casi sin despeinarse, al reverendo galope, y bajando los 58s0 para el kilómetro.

Toda una pasta de velocista que no traiciona sus orígenes. Ella es propia hermana del múltiple ganador clásico Gaspar (Yazamaan – Chipriota), vencedor de 5 pruebas de nivel en distancias de 1.000 a 1.200 metros y que lamentablemente convivió con problemas de ronquera que derivaron en un cancer a la traquea que obligó a su eutanasia.

Pero Kyrenia también es hermana materna de Miss Náutica (Minister’s Joy), varias veces vencedoras en carreras para sprinters, que fueron de 1.000 a 1.400 metros.

Al ver el pedigrí de Kyrenia lo primero que salta a la vista es el inbreeding 3x3. En este caso al sensacional Storm Cat que llega a la potranca por el lado materno del padrillo y por el lado paterno de la madre.

Muchos aseguran que el 3x3 es una ecuación genética que no suele fallar. Y aun cuando no es tan común como el 4x4, sí parece resultar más efectiva. Pero ello básicamente por la influencia que ejerce el antepasado al momento del cruce.

Es decir, el inbreeding concentra los genes de un antepasado, pero en cada generación en adelante, esa influencia disminuye en casi la mitad. Dicho de otra forma, la influencia de un 4x4 se sentirá más, como máximo, en una tercera generación.

Los casos exitosos de 3x3 en el mundo de la cría han sido muchos. Desde sementales como Turn-To o su bisnieto Broad Brush, hasta Big Brown, doble coronado en el 2008. Eso sin contar casos de repeticiones a madres (Factor Rasmussen) en la tercera columna de pedigrí, como es el caso de Danehill o Coup de Folie (la madre de Machiavellian).

Obviamente la velocidad y precocidad de Storm Cat se siente mucho más fuerte en esta potranca, como también se sintió en su momento con su hermano Gaspar. Cabe preguntarse entonces si estamos ante una juvenil que brillará en las pruebas de corto alcance o tendrá un futuro en las de largo aliento.

Difícil precisarlo, más todavía si la intermitente campaña de Gaspar no permitió verlo en pruebas de mayor recorrido. Pero “velocidad es fondo”, reza también un viejo refrán hípico y allí juegan otros factores, como la preparación (“el verdadero trabajo del entrenador se ve cuando le da el fondo a sus caballos”, también suelen decir los burreros de antaño).

Sin embargo, y este es un dato no menor, la familia materna de Kyrenia la componen muchos caballos veloces. De hecho la cuarta madre es medio hermana de Horatius, padre del Campeón de la Velocidad Safely Kept. Un dato que se contrapone a la campaña de su madre, Chipriota, una hija de Pure Prize que nunca corrió en carreras de corto alcance y, por el contrario, desarrolló su campaña en carreras de medio y fondo, donde ganó en tres oportunidades.

Sobre la línea baja, no es irrelevante decir que pertenece a la generosa familia 13c, fundada a mediados del siglo 19 y que llegó a América a inicios del 20 por medio de Ondulee, que no solo dejó crías en Estados Unidos, sino en Argentina y desarrolló una de las corrientes más importantes de todos los tiempos. Nombres como los de Mr. Prospector, Seattle Slew, Tourbillon, Elusive Quality y Ferdinand provienen directamente de esta matrona, a través de su más destacada hija: La múltiple ganadora clásica Frizette.

GREÑAS (2014, por Meal Penalty y Belle Breeze, por Powerscourt)

Clásico Frau Astrid (L – 1.200 m, césped)

Criador: Haras Los Azahares

Segundo triunfo clásico de esta yegua, también sprinter, que defendió para la familia el favoritismo del que gozaba su propia hermana, la recientemente elegida campeona de la velocidad en césped, Manaslu.

A diferencia de Kyrenia, por ejemplo, aquí el pedigrí nos muestra un triple inbreeding en la tabla. Un 5x4 a Northern Dancer, un 5x4 a Caro y un 5x5 a Blushing Groom. Pero más allá de eso, yo rescato la extraordinaria línea baja que posee y que empieza a consolidarse en nuestro medio.

Belle Breeze, la madre, bien puede darse el lujo de aparecer en las estadísticas como productora de 2 ganadoras clásicas en un mismo año. En el 2019, cuando Greñas ganó su primera prueba de nivel, Manaslu lo hizo a los pocos días, iniciando el camino a lo que luego fue su reinado.

La familia materna es la 5h, que tuvo su punto de quiebre a mediados de los 40, con la llegada a los Estados Unidos de Rough Shod, una yegua inglesa de corta campaña en su país de origen, pero que descendía de la matrona Dalmary, ganadora del Oaks en Yorkshire.

Rough Shod produjo una prole destacada a nivel mundial. Sus mejores hijos en las pistas fueron los campeones Ridan y Mocassin, pero como madre, su influencia se nota mediante caballos como Sadler’s Wells y Nureyev.

De hecho, Sadler’s Wells es bisabuelo materno de Greñas a través de Powerscourt, un generoso padrillo que ha producido bueno corredores en la grama.

Ahora, el aporte que le da Meal Penalty en la zona norte del pedigrí es también importante en lo que pueda proyectar esta yegua en el futuro, en la crianza. El tordillo hijo de Tale Of The Cat se ha consolidado como un semental versátil, que puede producir un ganador del Latinoamericano, como Liberal, pero también productos en la corta y en ambas pistas. Además de su innegable precocidad.

 

Visto 89 veces Modificado por última vez en Jueves, 06 Febrero 2020 12:43