Lun02172020

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Asfaloth busca reencontrarse con el éxito en el Clásico Perinox (L)
Sábado, 11 Enero 2020 09:27

Asfaloth busca reencontrarse con el éxito en el Clásico Perinox (L)

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Noble como pocos, el tordillo Asfaloth (Riviera Cocktail) buscará volver esta tarde por la senda triunfal en la tradicional milla del Clásico Perinox (L – 1.600 m), estelar de la jornada en Monterrico. Alejado de los titulares que le daban los éxitos, se pone de cara a lo que podría ser una nueva victoria en su campaña, aunque las cosas no parecieran ser tan sencillas.

Recapitulemos. Asfaloth ganó el año pasado el Clásico Perinox (L) y luego fue a los dos kilómetros del Clásico Alfredo Benavides (G3 – 2.000 m) y también lo hizo suyo (con angustias, es verdad), aprovechando que los principales fondistas estaban buscando su pase al GPI Latinoamericano (G1) de Chile.

Intentó luego repetir en los tiros largos, pero ya con los especialistas de retorno, poco es lo que pudo hacer en esos recorridos. Entró a descanso y para la segunda mitad del 2019 buscó el triunfo clásico, ese que le fue esquivo por diversos motivos.

En su reciente, hace un mes, en el Clásico Snow Cort (R – 1.300 m, césped), la victoria se le escapó de las manos. Una cabeza detrás de Chiflón impidió que alcanzara el impacto 17 de su productiva campaña. Eso, creemos, puede haberlo dejado a punto para reclamar la victoria de hoy. La semana pasada hizo un trabajo final de 700 en 39s0 con final de 11s0 y Carlos Trujillo lo conoce perfectamente. Reúne todo para soñar con otra tarde de gloria.

Sin embargo la dilatada campaña va a terminar siendo, siempre, un duro rival. Aunque su principal adversario en las pistas, Charpentier (ARG, Freud) tiene la misma edad, cuenta con la mitad de actuaciones que el tordillo y tendría a su favor el manejo de la carrera. Salvo que sienta los bruscos cambios de distancia a los que ha estado siendo sometido, el conducido por Talaverano puede ser un gran termómetro para el favorito. Pichonaister (ARG, Stay Thirsty), en esa línea, también aporta chance. Su reciente victoria, la semana pasada, ganando de correr a correr en una condicional, lo avala a ser protagonista. Siniestro (Southdale), en tanto, parece un peldaño más abajo, aunque su pareja campaña en el hándicap tampoco lo descarta totalmente.

UN POCO DE HISTORIA

La carrera de hoy se ha programado en homenaje a Perinox, el gran caballo de carreras peruano hijo de Pertinaz y Wise Decision, que le diera al Perú una gran victoria en el exterior, cuando se impuso en Chile en Gran Premio Internacional OSAF, el 29 de marzo de 1962.

Fue montado por Jorge Guajardo y presentado por Ambrosio Malnatti para los colores del Stud Quaker State, de propiedad de Juan Magot Roselló. Ganador de la Polla de Potrillos (G1) de 1961, consiguió otros triunfos de relevancia, que lo encumbraron a lo más alto en los inicios del Hipódromo de Monterrico.

El Clásico Perinox fue instaurado en 1976 y se ha disputado a lo largo de este tiempo con algunas interrupciones. Sin embargo, desde el 2003 ha quedado fijo en el calendario hípico nacional. Entre sus ganadores más importantes destacan FRANCIS, EL DUCE, SPEND ONE DOLAR, SAVAGE DANCER, EITHAN, BOHEMIO, GROZNY, FRENCH MINER, FARREL, LORD MATEO, GOLDEN ROCK, KABU, ROYAL CHARRIOT y ASFALOTH, que se impuso en la edición del año pasado, montado por Carlos Trujillo y presentado por Jorge Luis Salas para los colores del Stud Contra El Tráfico.

LOS ANOTADOS

39° Clásico Perinox (L)

Distancia: 1.600 metros

Hora: 4:00 pm

1.- Asfaloth 60 kg. Carlos Trujillo / Rating: 108

2.- Charpentier (ARG) 60 kg Edwin Talaverano / Rating: 105

3.- Pichonaister (ARG) 60 kg Martín Chuan / Rating: 85

4.- Siniestro 60 kg Edwar Tolentino / Rating: Sin número

 

Foto: Archivo Perú Hípico

Visto 88 veces Modificado por última vez en Sábado, 11 Enero 2020 10:32