Jue12052019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Derby 2019: Llegó el día donde las ilusiones salen a la cancha
Domingo, 10 Noviembre 2019 11:08

Derby 2019: Llegó el día donde las ilusiones salen a la cancha

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

El Derby es el término mágico del turf. Es la palabra bendita del burrero. Y año tras año solo un puñado de personas se puede dar el gusto de decir que sus ilusiones estarán ahí, en la cancha de un hipódromo, representadas por esos nobles y enormes animales que se entregan al máximo en una carrera.

Será la edición 118 en el turf peruano. Una historia rica en anécdotas, detalles y datos. Porque si solo un puñado puede llegar a estar presente en un Derby, algunos privilegiados pueden darse el lujo de levantar la Copa de ganador y agradecer (hasta con un beso) la hazaña de ese purasangre entregado, que dio todo por su dueño y junto a él compartió la gloria.

Hay un favorito en la carrera de este año. Barón Rojo (Minister’s Joy) asoma como el rival a vencer, en virtud a su sensacional triunfo en la tarde del Clásico Ricardo Ortiz de Zevallos (G1 – 2.000 m), cuando batió a Yupanqui (Jet Black) en los dos kilómetros, luciendo un paso arrollador que debería extender a los 2.400 metros de esta tarde. Hoy, este último concede revancha y, de acuerdo a lo mostrado en aprontes, bien se la puede cobrar con creces.

Pero en el Derby, nada está escrito. La presencia de cinco potrillos no ganadores habla a todas luces que hasta el momento ninguno de los productos (machos o hembras) ha tomado una posición de líder claro en esta generación. Y ello, básicamente por los acontecimientos que rodearon la tarde del Ortiz de Zevallos. Allí, Airbus (Khozan), el héroe de la Polla de Potrillos (G1) arrojó a su jinete en el momento de la partida y no se pudo saber si su inesperado triunfo en la primera corona se debió a un caso de completo progreso. Sus aprontes para hoy indican que el pupilo de Agustín Vásquez anda en un estado óptimo y que podría demostrar que aquella victoria sorpresiva no fue producto del azar.
Pero el otro factor que permitió ver anotados a varios caballos que no conocen los halagos de la victoria fue el resultado del Clásico Marcial (2.200 m), cuando Carrillo (Forty Tales) siguió progresando y batió a tres perdedores en la antesala de la Cinta Azul. Ello animó a sus dueños a verlos en acción en la Carrera del Año.

Si bien la historia nos dice que las potrancas han ganado solo el 20% del total de ediciones de la Cinta Azul, la que hoy buscará la gloria cuenta con todos los argumentos para meterse en la lista de las grandes vencedoras. Toffee (Westow) ha sido la lideresa de su género a lo largo del año y coronarse en esta carrera cerraría una temporada brillante. Será la única hembra en competencia, ante el retiro de Emilia’s Moon (USA, Malibu Moon), la ganadora de la Polla de Potrancas (G1).

Con una bolsa superior a los 95 mil dólares, el Gran Derby Nacional (G1) del 2019 tiene los ingredientes para ser un espectáculo de nivel. Y para ello, Monterrico ha sido alistado como se debe. Desde el mediodía, las puertas se abrirán para recibir a miles de aficionados que podrán aprovechar de degustaciones, atracciones, sorteos y concursos para pasar una tarde inolvidable alrededor de una fiesta única. Sea usted bienvenido.

LOS ANOTADOS

118 GRAN DERBY NACIONAL (G1)

Distancia: 2.400 metros

Hora: 5:05 pm

1.- El Boika (Pegasusbystorm) 56 kg Nilton Guevara

2.- Carrillo (Forty Tales) 56 kg Juan E. Enríquez

3.- Barón Rojo (Minister’s Joy) 56 kg Edwin Talaverano

4.- Haramain (ARG, Indy Point) 56 kg Martín Chuan

5.- Yupanqui (Jet Black) 56 kg Miguel Vilcarima

6.- Muhammad Ali (Farushenko) 56 kg Carlos J. Herrera

7.- Emilia’s Moon (USA, Malibu Moon) NO CORRE

8.- Airbus (Khozan) 54 kg José Reyes

9.- Gog (Southdale) 56 kg Víctor Salazar

10.- Freedom (Lord Justice) 56 kg Víctor Fernández

11.- Miró (Singe The Turf) 56 kg Erick Arévalo

12.- Toffee (Westow) 54/54 2/5 Carlos Trujillo

13.- Singe The Water (Singe The Turf) 56 kg Anyelo Arias

14.- Bacco (Interoceánico) 56 kg Renzo Rojas

15.- Sleipner (Grand Canyon Way) NO CORRE

 

Foto: Archivo Perú Hípico

Visto 72 veces Modificado por última vez en Domingo, 10 Noviembre 2019 12:15