Jue12052019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Padrillos Otra pérdida para el turf mundial: Murió King Kamehameha
Sábado, 10 Agosto 2019 13:55

Otra pérdida para el turf mundial: Murió King Kamehameha

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Tokyo, Japón. La hípica mundial sufrió este sábado otra lamentable pérdida, con el anuncio de la muerte del destacado padrillo japonés King Kamehameha (Kingmambo) en el Shadai Stallion Station, en Hokkaido. Tenía 18 años. Su sistema inmunológico había empeorado gradualmente desde comienzos del año y había estado sufriendo de una enfermedad. La estación de montas anunció que el viernes su temperatura corporal aumentó peligrosamente y alrededor de las 10 de la noche su condición se deterioró rápidamente.

Nacido y criado en Northern Racing Farm en el 2001, King Kamehameha es hijo de la yegua Manfath (IRE, Last Tycoon), por lo tanto medio hermano de The Deputy (IRE, Petardia), ganador del Santa Anita Derby (G1) del año 2000.

De propiedad de Makoto Kaneko, King Kamehameha hizo su debut en noviembre de 2003 y al año siguiente ganó el Japan Derby en 2min23s30, récord en ese momento. Fue retirado más tarde debido a una tendinitis superficial de flexores digitales en la mano derecha, encontrada después de ganar el Kobe Shimbun Hai (G2), su carrera de preparación para el Tenno Sho Autumn.

En el haras, sobresalió notoriamente. Produjo 12 ganadores del Grupo 1, encabezado por el destacado velocista internacional LORD KANALOA, que ha tenido un buen comienzo como semental, debido a los éxitos de su hija, la campeona Almond Eye. En total, engendró 55 ganadores del Grupo y 23 ganadores listados, mientras que sus hijas han producido ganadores de Grado 1 como Blast Onepiece y Wagnerian.

Otros destacados hijos del noble semental incluyen a APAPANE, ganadora de la Triple Corona de yeguas, y RULERSHIP, vencedor del Queen Elizabeth Cup (G1) en Hong Kong. Sin embargo, las conexiones habían anunciado su retiro del establo el mes pasado debido a su mala salud.

Su muerte se produce poco más de una semana después del fallecimiento del padrillo dominante de Japón, Deep Impact, que marca el final de un glorioso capítulo en la historia de la crianza del purasangre en el país.

"Escuché que falleció a las 5 de la mañana. En los últimos cinco años su condición había mejorado y empeoró nuevamente. Su vista era pobre debido a una catarata. Aunque se han ido dos grandes estrellas, han dejado sucesores para la próxima generación. King Kamehameha hizo una gran contribución no solo a esta granja sino también a la escena de las carreras japonesas. Me gustaría agradecerle mucho", sostuvo su criador Katsumi Yoshida, dueño de Northern Farm.

El antiguo entrenador del caballo, Kunihide Matsuda, corrió a la estación de sementales después de enterarse de la muerte y sostuvo: "Fue un caballo que hizo realidad mis sueños. Se convirtió en un excelente semental que engendró caballos de clase alta, desde velocistas hasta caballos de larga distancia, tanto por la tierra como por el césped. Fue simplemente genial".

Entretanto el habitual jinete de King Kamehameha, Katsumi Ando, hoy comentarista de carreras, dijo: "Mi recuerdo favorito es ganar el Derby japonés con él. Fue la única vez que monté en el Derby pensando que estaba seguro de ganar. Transmitió su espíritu indomable a su progenie. Su fallecimiento es muy triste, pero su pedigrí se volverá inmortal".

 

Foto: Michel McDonald / Racing Post

Visto 209 veces Modificado por última vez en Domingo, 11 Agosto 2019 13:59