Mié10162019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Padrillos ¿Cómo le está yendo a los padrillos nacionales en nuestro medio?
Lunes, 05 Agosto 2019 20:31

¿Cómo le está yendo a los padrillos nacionales en nuestro medio?

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

El último domingo, los padrillos nacionales volvieron a hacer noticia. El debutante Inquisidor, hijo de Infiernillo, y el ya conocido Koko Toscano, descendiente de Koko Mambo, consiguieron ganar en sus respectivas salidas. Y días antes lo hizo Armónico, de la línea de Bradock, en la reunión del viernes.

¿Cómo le está yendo a los padrillos nacionales en medio de la avalancha de sementales importados y la cada vez más reducida población de yeguas en nuestra industria. Aquí hicimos un estudio de los principales nombres y se la compartimos:

BRADOCK (2006, Keseff y Samara, por El Duce) / Haras Myrna

Empecemos por el campeón Latinoamericano, que ha tenido una importante incursión en la crianza nacional. Aunque ha sido el Haras Myrna (su cuna), la empresa que apostó por él, otros criaderos como el San Isidro y Los Azahares apostaron por tener la sangre del hijo de Keseff.

A la fecha, en cuatro generaciones registradas, tiene 22 crías de las cuales todas alcanzaron a debutar. Un efectividad máxima que se ve poco, así sea en hípicas no tan generosas (en números) como la nuestra. De ese total, 13 han sido ganadores, 2 de ellos de categoría clásica: IKAYA (Campeona y ganadora del Enrique Ayulo Pardo-G1) y MUJER DIVINA, pero además tiene un par de hijos clásicos: Kimora y Zeth. De los más recientes, el consolidado Armónico ya se muestra con posibilidad de tentar el campo clásico.

Los premios acumulados por sus hijos tampoco hablan mal de las bondades del tordillo que entrenó Jorge Salas. A la fecha se contabilizan S/ 617.123 en premios, con un promedio de S/ 28.051 por cada cría en pista.

KOKO MAMBO (2006, Apprentice y Not For Sale, por Masshor Dancer) / Haras San Pablo

El continuador de la línea de Apprentice en el criadero ha demostrado sus dotes de semental con productos que son protagonistas en cada presentación. Nacido y criado en el Haras San Pablo, es aquí donde ha podido lucir su talento, con 3 generaciones en las pistas, aunque un reducido número de crías: Solo 16.

Pero pese a ello ha demostrado condiciones, pues de ese total de hijos, 14 han alcanzo a debutar y 8 de ellos conocieron la victoria, entre ellos 2 ganadores clásicos: BENEVENTO y ENOK. Pero además tiene a la figura del prometedor Koko Toscano (3° en el Gran Premio Nacional – G1) como un permanente animador de pruebas de nivel. En su más reciente producción, Fortnite asoma con la posibilidad de dar más de una satisfacción.

En lo referente a premios, las ganancias vía los descendientes de Koko Mambo llegan a los S/ 311.011, con un promedio de S/ 19.375 por cada cría debutante.

INTEROCEÁNICO (2005, por Privately Held e India Brava, por Fast Gold) / Haras Gina Santa Rosa

El único seguidor de la línea masculina de Privately Held tiene todo para seguir brillando en la crianza y, en definitiva, merece mucho más oportunidad. Una apuesta que año tras año realiza el Haras Gina Santa Rosa, lugar donde nació y se crio, y que sin duda le ha dado varias alegrías.

Cuenta con 5 producciones en pista que dejan el saldo de 16 crías, de las cuales 14 han conseguido una victoria. De ellas, destaca la figura de la ganadora clásica MALIKA y de las placé clásicos Secuestrada y Ticinesa.

Sin embargo, hay un nombre que suena seguido y es el del handicapero Sir Monte, que ya cuenta 10 victorias en su campaña. En tanto, de su más reciente producción asoma la imagen de Bacco (el hermano de Donjuan), que ya tiene una figuración en pocas presentaciones y que esta semana puede salir de perdedor.

Los montos generados por los hijos de Interoceánico llegan a los S/ 308.835, con un promedio de S/ 22.059 por cada corredor.

COMANDO ÍNTIMO (2000, Riyadian y Zilliant, por Private Account) / Haras El Castillo

Ya casi cercano a ser retirado de la actividad, el Campeón Latinoamericano mostró que pudo trasladar en el criadero el talento mostrado en las pistas. Con 8 generaciones en las pistas, que incluye una camada de caballos en Arequipa, el semental del Haras El Castillo –pero que nació y se crio en el desaparecido Haras Río Santa– cuenta con 32 hijos de los cuales 21 han debutado y 15 han alcanzado la victoria.

De ese total sobresalen los nombres de sus dos ganadores clásicos: CON CORAZÓN y CURRO ROMERO. Pero además, Comando Íntimo ya destaca como un prometedor abuelo materno, con la aparición de su nieto EL FANDI, ganador clásico a los 3 años.

Las cifras de ganancias no son nada despreciables. Se le contabiliza un total de S/ 460.580 en premios, con un promedio de S/ 21.932 por cada hijo debutante.

INFIERNILLO (2007, Quintillón y Branch, por Book The Band) / Haras Alydar

Aquí hay un padrillo que se perfila a cosas interesantes. El ganador del Gran Premio Nacional de su generación y único continuador de la línea del gran Quintillón, ha tenido un auspicioso estreno en la industria nacional. En solo dos generaciones ya se cuentan 17 crías, de las cuales 10 han alcanzado a debutar. Y de ese total, 5 son ganadoras, entre ellas el ya mencionado Inquisidor, que todavía está a tiempo de tentar su participación en la Polla de Potrillos (G1).

Derrotero, Warda e Indudable son algunos de los otros destacados hijos de este egresado del Haras Alydar, al que parece que renovarán la confianza para la temporada que se avecina.

CRISTIANO (2006, Islam y Brava, por Prospector’s Cap) / Haras El Catorce

El ‘sobrino’ de Infiernillo ha mostrado la capacidad de poder hacerse de un espacio en el universo de sementales en nuestro medio. Ganador de la Polla de Potrillos (G1) de su generación e integrante de ese lote donde también salieron otros sementales como los ya mencionados Koko Mambo, Bradock, Kabu e Invincible Dad, el egresado del Haras Alydar –que cumple funciones en el Haras El Catorce– luce un alto grado de efectividad.

Así, en sus dos únicas generaciones a la fecha tiene 22 crías registradas con un total de 12 debutantes y 5 ganadores, incluyendo el placé clásico Maradona (3° en el clásico Marcial). Solamente en la actual producción han debutado cuatro crías y un par ya alcanzó la victoria a los 2 años: Cruyff y Hilton.

Visto 150 veces Modificado por última vez en Lunes, 05 Agosto 2019 21:44