Mié10162019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Padrillos Analizando los pedigrís de los ganadores clásicos del fin de semana
Martes, 16 Julio 2019 17:01

Analizando los pedigrís de los ganadores clásicos del fin de semana

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

El último fin de semana un par de clásicos se disputaron en Monterrico. Uno para yeguas y otro para aspirantes a fondistas. Providencia (Colonel John), Telésforo (Man Of Iron) respondieron en dichas pruebas y aquí analizaremos la composición genética que poseen.

PROVIDENCIA (2015, por Colonel Johny Sweet Desire, por Candy Ride)

Clásico Héroe Nacional FAP José A. Quiñones (1.500 m)

Criador: Haras Los Azahares

Alguna vez ya escribimos sobre esta nacida en Perú que fuera engendrada en los Estados Unidos. De hecho, Alfredo Galdós importó a la madre, Sweet Desire, preñada de Colonel John en el 2014 para incluirla en la lista de reproductoras de su Haras Los Azahares. Así vino Providencia, en vientre, para nacer y criarse en el haras de Santa Rosa.

Uno ve la formación genética de PROVIDENCIA y salta a la vista el outcross. Es decir, la ausencia de repetición de nombres en las primeras cinco columnas del pedigree. Pero llama mucho más la atención que ni siquiera tengan presencia los tres ‘gigantes genéticos’ de los últimos 50 años: NORTHERN DANCER, MR. PROSPECTOR y A.P. INDY.

Esto, para algunos, puede llegar a ser una ventaja. Cuando hace unas semanas analizábamos a ALMUDENA, decíamos que la ausencia de algunos de estos grandes padrillos en la tabla genética puede ser una pieza de rompecabeza para encajar perfectamente con cualquier semental, dependiendo el cruce que se busque.

En Estados Unidos, por ejemplo, a la yegua le presentaron a More Than Ready y salió MORE THAN WORDS. Y luego, con Smarte Strike, dio a CASCANUECES. Y en ambos casos se siguió manteniendo el outcross.

Colonel John, el padre de PROVIDENCIA, le aporta elementos adicionales para ver a esta yegua con potencial en la cría. El citado padrillo, ganador en pruebas de fondo y tan versátil como para ganar en arena y en césped, puede ser un gran abuelo materno.

De hecho, aunque todavía no se tienen registros como para sacar una estadística totalmente certera de Colonel John como ‘broodmare sire’, sí podemos concluir que su padre, el gran TIZNOW ha funcionado bien en la mezcla con los tres ‘grandes’ de la industria hípica.

Sin embargo es curioso que los mejores resultados se adviertan con un padrillo que también es carente de Northern Dancer, Mr. Prospector y A.P. Indy. Se trata de YES IT’S TRUE (Is It True), con el que ha dado a la ganadora de Grupo CALAMITY KATE.

Un dato no menor es decir que Providencia es nieta del gran argentino CANDY RIDE, toda una realidad de la industria actual, progenitor de grandes caballos, con el sensacional Gun Runner a la cabeza del grupo y que como abuelo materno ha funcionado bien con sementales descendientes de Northern Dancer.

 

TELÉSFORO (2014, por Man Of Iron y Offical Lady, por Officer)

Clásico Fuerza Aérea del Perú (1.900 m)

Criador: Haras San Pablo

Contundente victoria la conseguida por este bello alazán que tras un debut promisor a los 2 años sufrió una lesión que prácticamente lo dejaba inútil para las carreras. Pero el empeño, paciencia y dedicación de su gente ha sido recompensada por este triunfo clásico que abriga las esperanzas de una campaña cada vez más importante.

Telésforo iba a ser el mejor hijo de Man Of Iron en la pista de arena. Por lo menos así dio la impresión en su debut a los 2 años, cuando ganó de punta a punta en 1.000 metros, superando a su hermano paterno SHOKEN, que luego fue vencedor clásico.

Telésforo hereda de su padre un inbreeding a Northern Dancer y Blushing Groom, mientras que la madre no aporta elementos de repetición, lo que le pueden dar versatilidad al momento el cruce.

De hecho, los mejores resultados con las hijas de Officer han sido con padrillos que han generado outcross, como es el caso de RICHIE’S SWEETHEART y LAZY DAISY MAY, ambas hijas de sementales que provienen del recordado IN EXCESS. En Perú, otra nieta ganadora clásica de Officer, con outcross, es la vigente PRIVATE FLIGHT, en cruce con el siempre recordado PRIVATELY HELD.

De hecho, no hay muchas hijas de Officer en todo el yeguarizo nacional. No más de 5 según el reporte que manejamos. Por lo que resulta destacado que 3 de ellas hayan producido ganadores clásicos (PRIVATE FLIGHT, KIRÍN y ahora TELÉSFORO) y 1 tenga un placé clásico en nuestro medio (Salchicha).

Visto 144 veces Modificado por última vez en Jueves, 19 Julio 2019 10:01