En una carrera sin grandes figuras, el zaino propiedad de Gary Barber encontró revancha tras aquél mal trago batiendo por sólidos 1 1/4 cuerpo a Everfast (USA, Take Charge Indy), con Owendale (USA, Into Mischief) en tercero al hocico. Guiado al centímetro por Tyler Gaffalione, War of Will no perdió un metro durante todo el recorrido, se filtró entre el puntero Warrior’s Charge (Munnings) y los palos y remató con firmeza, deteniendo el cronómetro al cabo de 1m54s34/100 sobre pista rápida.
La partida se vio eclipsada por un salto inesperado de parte de Bodexpress (USA, Bodemeister), que sacó de su silla al jinete John Velásquez, por fortuna sin consecuencias para ninguno de los dos.
War of Will le dio el primer “Classic” de su vida al preparador Mark Casse y un debut perfecto en el Preakness para Gaffalione. Además, provocó que el fantástico War Front su padre, consiguiera por fin vencer en una prueba de la Triple Corona del norte, una deuda pendiente para el caballo que reside en Claiborne Farm.
War of Will, que fue adquirido en las ventas de yearlings de septiembre en Keeneland en 2017 por 175.000 dólares y vuelto a subastar en 250.000 euros en las ventas de 2 años de Arqana, Francia, hace un año, tiene por madre a la generosísima Visions of Clarity (Sadler’s Wells), que ya había producido al campeón europeo Pathfork (Distorted Humor, al ganador clásico Tacticus (A.P. Indy) y a la generosa reproductora Lotus Sutra (Kingmambo). Su tercera madre no es otra que la fenomenal Aviance (Northfields), fundadora de una línea de campeones que incluye nombres como los de Spinning World (Nureyev), Aldebaran (Mr. Prospector), Chimes of Freedom (Private Account) y Saddex (Sadler’s Wells).
Foto: Cortesía Horse Racing Nation