Mié07172019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Criadores Analizamos los pedigree de los ganadores clásicos del fin de semana
Jueves, 02 Mayo 2019 11:29

Analizamos los pedigree de los ganadores clásicos del fin de semana

Escrito por  Néstor Obregón Rossi
Valora este artículo
(0 votos)

El último fin de semana, Siempre Alerta (ARG, Easing Along) y Amir Beirut (USA, Modigliani) coronaron en las principales carreras hípicas disputadas en Monterrico. Uno en el fondo, el otro en la velocidad, ambos ratificaron en las pistas sus bondades corredoras y un pedigree realmente de excepción que desmenuzaremos en las siguientes líneas:

SIEMPRE ALERTA (2014, Easing Along y Sweet City Gal, por Kingmambo)

Criador: Haras Futuro (Argentina)

Flor de pedigree el que tiene este importado por el Stud Doña Licha y que se impuso en el tradicional Clásico La Copa (G2 – 2.200 m) el último domingo. Es 3/4 hermano del ya conocido Kung Fu Mambo, héroe del Derby Nacional (G1) y hoy padrillo titular del Haras Barlovento.

¿Pero por qué 3/4? Porque Siempre Alerta y Kung Fu Mambo son hijos de los hermanos Easing Along y Giant’s Causeway (ambos descendientes del gigante genético Storm Cat) que fueron cruzados por la misma yegua, en este caso Sweet City Gal.

Claro, mientras los éxitos en la crianza de parte de Easing Along se notaron más en la crianza sudamericana, por su incursión en la industria argentina, los logros de Giant’s Causeway fueron globales, a tal extremo que es considerado uno de los continuadores de la línea masculina de su padre.

Lo interesante en Siempre Alerta, a diferencia de Kung Fu Mambo, es que presenta tres abuelas sumamente influyentes, que le aportan suficientes argumentos para también verlo incursionar en el mundo de la cría: Terlingua, Relaxing y Miesque, las madres de Storm Cat, Easy Goer y Kingmambo, respectivamente.

Siempre Alerta también cuenta con un parentesco cercano a MAJESTIC WARRIOR, uno de los padrillos con mayor proyección en el mundo de la crianza y que ya ha producido dos ‘millonarios’, como ha sido el caso de Princess Of Slymar, ganadora del Kentucky Oaks (G1) y Lone Sailor, héroe del Arkansas Derby (G1).

Siempre Alerta y Majestic Warrior son, respectivamente, hijos de las 3/4 hermanas Sweet City Gal (Kingmambo) y Dream Supreme (Seeking The Gold), que descienden de la matrona SPINNING ROUND, múltiple ganadora de Grupo en los Estados Unidos, con más de US$ 630 mil en premios.

Aunque Sweet City Gal no llegó a correr, Dream Supreme fue la mejor representante de la yegua madre, ganando múltiples pruebas de Grupo y superando el millón de dólares en premios.

 

AMIR BEIRUT (2011, Modigliani y Golden Aster, por Seeking The Gold)

Castleton Lyon y Kilboy Estate (USA)

No sé si Tony Mawaad, el dueño del Stud Edhen, esté pensando en llevarlo a la cría, pero creo que debería considerarlo. El noble castaño, que el último sábado se dio el lujo de vencer a Donjuan (Yazamaan) en el Clásico Provincia Constitucional del Callao (1.000 m), tiene una composición genética que sería atractiva para cualquier mercado, principalmente el peruano.

Dejemos de lado por un momento si el caballo solo corre pruebas de velocidad, algo que parece ser un sello de terror cuando se analiza si un purasangre tiene potencial para ingresar al negocio de la crianza en nuestro medio. Amir Beirut corre este tipo de pruebas, básicamente porque unos problemas en sus bajos le impiden desempeñarse cómodamente en competencias de curva. Sin embargo, la única vez que lo llevaron a 1.300 metros, hace menos de un mes, ganó derrochando clase.

Empecemos repasando a Modigliani, el padre de Amir Beirut. Precoz, el hijo de ese gigante genético llamado Danzig, debutó ganando en Curragh a los 2 años sobre 1.000 metros. Sin embargo, su mejor triunfo llegaría a los 3 años de edad, cuando se impuso en el Tetrarch Stakes (G3). Ya en la cría fue instalado inicialmente en Irlanda donde produjo algunos ganadores clásicos en pruebas de velocidad. Luego fue llevado a los Estados Unidos para seguir sus funciones de semental.

Pero la fuerza genética de Amir Beirut está, qué duda cabe, en su excelsa línea materna. Su madre, Golden Aster, no ganó en medio de 4 salidas, pero fue vendida como yegua madre en US$ 900 mil, preñada de Giant’s Causeway. Y alcanzó esa cifra por ser la continuadora de la sensacional familia 5-h, de la que descienden nombres como los de SADLER’S WELLS, NUREYEV o NUMEROUS, por citar solo algunos.

De hecho, Golden Aster tiene como segunda madre a FAIRY BRIDGE (la madre de SADLER’S WELLS), como tercera madre a SPECIAL (la madre de NUREYEV y abuela de NUMEROUS y ARCHIPENKO) y como cuarta madre a THONG (hermana de LT STEVENS y MOCCASIN, de la que desciende STORMY ATLANTIC).

 

Visto 134 veces Modificado por última vez en Jueves, 03 Mayo 2019 11:44