Vie04262019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Padrillos Latino 2019: Mastercraftsman, el padrillo del capote chileno
Lunes, 11 Marzo 2019 12:07

Latino 2019: Mastercraftsman, el padrillo del capote chileno

Escrito por  Néstor Obregón Rossi, enviado especial
Valora este artículo
(0 votos)

Santiago, Chile. No es común ver que un semental sea capaz de colocar a los dos primeros lugares de la principal carrera sudamericana. De hecho, en los 35 años del GP Latinoamericano (G1), no se había dado el caso. Hasta hoy. Mastercraftman (IRE, Danehill Dancer) ha sido el primero en marcar la hazaña y eso, sin duda, sienta un precedente que más parece una valla altísima para las futuras ediciones.

Con Ya Primo y Nombar, el tordillo marca un hito importante en el historial de la carrera y, de paso, aumenta su fama en todo el mundo, tras el éxito de sus primeras generaciones en las pistas.

El citado semental llegó a Chile en la segunda mitad del 2014 –solo cuatro años después de haber empezado funciones de padrillo– en calidad de ‘shuttle’, una especie de alquiler para aprovechar sus corrientes de sangre en esta parte del continente, mientras no está cumpliendo labores de semental en el hemisferio norte.

El millonario hijo de Danehill Dancer tiene como residencia principal las instalaciones de Coolmore, el poderoso haras de propiedad de John Magnier, Derrick Smith y Michael Tabor, ubicado en Irlanda. Sin embargo, su llegada a Chile –gracias a una gestión del Haras Don Alberto– significó un verdadero suceso para el mercado de la cría sudamericana.

De hecho, su primera producción en Chile cuenta con nombres importantes. YA PRIMO es, sin duda, la cabeza de este grupo, pero también sobresalen AVAY, NOMBAR, CAMBRIDGE y otros placé clásicos de Grupo en las pistas mapochinas.

Campeón de 2 años en Europa en el 2008, Mastercraftsman fue titular de 7 carreras en 12 presentaciones y acumuló más de un millón de libras esterlinas en premios. Se destacan sus victorias en las 2000 Guineas irlandesas (G1), St. James’s Palace Stakes (G1), National Stakes (G1) y Phoenix Stakes (G1), entre otras destacadas competencias.

En la cría ha producido 37 ganadores clásicos, de los cuales 12 ya son de Grupo 1, entre los que sobresalen el campeón ALPHA CENTAURI, A RAVING BEAUTY, OFF LIMITS, KINGSTON HILL, THE GREY GATSBY, AMAZING MARÍA, entre otros.

El éxito de estas crías le permitió que su valor de servicio vaya aumentando, al igual que su popularidad. De hecho, se inició con un stud fee de 20.000 euros y para este año, presentarle una yegua significa un desembolso de 30.000 euros (US$ 33.978 al cambio), aunque con el resultado del GP Latinoamericano, esto podría ir creciendo para la siguiente temporada.

Pero Mastercraftman no solo ha pisado Chile. En el 2016 volvió al hemisferio sur para cumplir servicios en el Haras Firmamento, donde dejó una generación que será subastada en las próximas semanas y empezará a correr desde el 2020. En tanto, para la segunda mitad del presente año, el linajudo tordillo volverá a Sudamérica para volver a instalarse en Firmamento, donde una larga fila de yeguas lo esperará.

Hijo del sensacional Danehill Dancer (IRE, Danehill), presenta un Factor Rasmussen de 5x5x5 a la sensacional Natalma, una de las más notables matronas en la historia de la crianza y cuya influencia se sigue viendo hasta nuestros días.

 

Foto: Coolmore

Visto 51 veces Modificado por última vez en Miércoles, 20 Marzo 2019 20:10