Mar05212019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Padrillos Northern Dancer vs Mr. Prospector: La lucha continúa
Martes, 12 Febrero 2019 22:08

Northern Dancer vs Mr. Prospector: La lucha continúa

Escrito por  Néstor Obregón Rossi
Valora este artículo
(0 votos)

Hace poco más de 4 años, en Perú Hípico hicimos un pequeño estudio sobre la influencia que tenían los tres mejores sementales de las últimas décadas en el mercado peruano. Partiendo de una investigación que hace algún tiempo había desarrollado el reconocido analista de pedigree Jeff Scott, repetimos la fórmula y llegamos a algunos datos interesantes.

La conclusión general es que Mr. Prospector (USA, Raise a Native) había comenzado a perder su dominio en la escena local frente al empuje de los descendientes de Northern Dancer (CAN, Nearctic) y la aparición, pequeña pero significativa, de A.P. Indy (USA, Seattle Slew).

En el 2012 Mr. Prospector dominaba el panorama de clásicos graduados con un 53%, pero había descendido a 29% en solo tres años. Northern Dancer, en cambio, había pasado de 33% a 57% en el mismo período de tiempo.

Pues bien, la investigación de Perú Hípico no quedó allí y en estos últimos 5 años hemos seguido acopiando información para ver cómo se movía la flecha de ambos padrillos. Habría que partir diciendo que la estadística se circunscribe a los clásicos de Grupo que se han disputado en nuestro calendario local, que menciona a los caballos que desciendes por línea paterna de alguno de estos dos sementales, y que va desde el año 2012 hasta el 2018 (7 temporadas).

LA SUPERIORIDAD DE NORTHERN DANCER

Como ya lo pusimos líneas arriba, en el 2012 Mr. Prospector había llegado a su máximo nivel con un total de 53% de carreras de Grupo ganadas y un 55% de hijos ganadores en carreras de este nivel. Muy por encima de Northern Dancer, que ese año cerró con un 33% de victorias en carreras de Grupo y un 31% de descendientes directos que vencieron en este tipo de competencias.

Pero como también lo pusimos en párrafos anteriores, los porcentajes fueron variando con el paso de los siguientes años. Tanto así que en el 2014 el orden se invirtió, pasando el padrillo canadiense a dominar el mercado frente al semental estadounidense.

Al año siguiente, en el 2015, la tendencia de Mr. Prospector siguió hacia la baja. Solo alcanzó el 12% de victorias en carreras de Grado, mediante 3 crías (12% del total de caballos ganadores de este tipo de competencias).

Northern Dancer, en cambio, fue la otra cara de la moneda. Llegó a 74% de triunfos en clásicos de Grupo, una tendencia que siguió en el 2016, llegando a 76%, el pico más alto registrado en los últimos 7 años.

Desde ahí hacia el cierre del anuario anterior, el brillante semental hijo de Nearctic ha mantenido su primer puesto en el listado de clásicos de grupo ganados, aunque se ha notado un ligero descenso, ante la recuperación de su enorme rival.

De hecho, en el 2018, Mr. Prospector había aumentado a 25% de clásicos de grupos ganados y a 27% de hijos ganadores de grupo, mientras que Northern Dancer descendió a 58% de victorias en carreras graduadas y a 58% de hijos ganadores en este tipo de competencias.

LO QUE VIENE EN EL 2019

Aunque la investigación solo abarca lo sucedido en los últimos 7 años, es imposible no dejar de sorprenderse con lo que viene pasando en este 2019. A la fecha se han disputado 5 carreras de Grupo en nuestro medio y, de ellas, en 4 han ganado caballos que descienden de la línea de Northern Dancer:

DIXIE WAVE (ARG, Stormy Atlantic – Storm Cat – Storm Bird – Northern Dancer)

SIEMPRE ALERTA (ARG, Easing Along – Storm Cat – Storm Bird – Northern Dancer)

DONJUAN (Yazamaan – Galileo – Sadlers Wells – Northern Dancer)

ASFALOTH (Riviera Cocktail – Giant’s Causeway – Storm Cat – Storm Bird – Northern Dancer)

Mientras que en la restante triunfó More Than Words, que desciende del generoso Halo. En ninguna aparece Mr. Prospector en la línea masculina.

Va a ser interesante seguir observando lo que pase con ambos sementales en los siguientes años en el mercado local. Por lo pronto, los criadores nacionales se siguen inclinando ampliamente por ambas líneas de manera casi equitativa. En el último boletín del Stud Book Peruano se observa que en el 2017 –caballos que están debutando este año– nacieron productos de 60 sementales registrados a nivel nacional. De ellos, 22 corresponden a la rama de Northern Dancer, mientras que 21 son de Mr. Prospector. Cifras que, dicho sea de paso, no han variado mucho en los últimos 5 años.

En las dos únicas carreras para productos de 2 años disputadas hasta la fecha, uno de los ganadores desciende de Mr. Prospector y el otro de Northern Dancer.

Cabe preguntarse entonces si ante los resultados que se han mostrado, ¿Se verá una tendencia a la línea europea del hijo de Neartic o se seguirá apostando por la rama americana del descendiente de Raise a Native?

Visto 184 veces Modificado por última vez en Martes, 12 Febrero 2019 22:12