Mié12192018

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Criadores Analizando los pedigree de los ganadores clásicos del fin de semana
Martes, 04 Diciembre 2018 16:09

Analizando los pedigree de los ganadores clásicos del fin de semana Destacado

Escrito por  Néstor Obregón Rossi
Valora este artículo
(0 votos)

Los nacionales My Way (Land Of The Giants) y Azador (Pegasus Wind) y la importada Olgiata (USA, Point Given) -en la foto- fueron las estrellas del fin de semana clásico en el Hipódromo de Monterrico. Victorias bien logradas y que van consolidando sus figuras en el plano local, de cara a una próxima temporada que promete ser importante para ellos. Aquí analizamos sus orígenes.

MY WAY: Clásico Policía Nacional del Perú (1.000 m)

2013, por Land Of The Giants (Giant’s Causeway) y Ahora Sí (por Quintillón)

Haras Alydar

Habrá que empezar a mirar con respeto a este buen caballo que se está consolidando como figura importante dentro del lote de velocistas. Un destacado castaño que ha tenido que convivir con problemas de salud que frenaron su campaña, pero que ahora, en el último medio año, ha podido recuperar el tiempo asomando como gran animador en las carreras del hándicap alto y ahora entre las selectivas para los sprinters.

A simple vista, en MY WAY destaca un Nick interesante y es el cruce de dos grandes de la crianza como son Giant’s Causeway y Kingmambo, a través de sus hijos Land Of The Giants y Quintillón, lo que además nos remonta al ya conocido cruce de Northern Dancer en la línea masculina del padre y Mr. Prospector en la línea paterna de la madre.

Ya hemos hablado de los múltiples casos de éxito que se exhiben con el patrón de cruce Northern Dancer – Mr. Prospector, pero ver además la combinación de Giant’s Causeway - Kingmambo no deja de llamar la atención, sobre todo conociendo los éxitos de caballos a nivel mundial como RED GIANT y MAIDS CAUSEWAY o, en el caso más local, de KUNG FU MAMBO, hoy padrillo en el Haras Barlovento.

Pero a todo esto, la rama baja de MY WAY es un lujo. La línea materna es la sobresaliente 3b, que tiene como eslabón principal a la matrona LA CHAPOSA, que aparece como quinta madre en este pedigree y de la que nos ocuparemos en una nota especial más adelante.

Debajo de LA CHAPOSA reposan algunas decenas de ganadores clásicos a nivel mundial, algunos de ellos campeones y que han permitido que su linaje se mantenga vigente por más de 30 años. Sin duda, uno de los principales aportes de la crianza peruana a la hípica de todo el orbe.

La llegada a MY WAY se da a través de AHORA SÍ, una destacada ganadora clásica del pasto que desciende de ese gran padrillo que fue QUINTILLÓN, que solo en 8 producciones generó una sobresaliente lista de ganadores clásicos –incluyendo el hoy padrillo INFIERNILLO– y que ahora asoma como un gran abuelo materno, a través de destacados nietos ganadores como JAIRZINHO, LEITMOTIF, INESPERADO y ARROGANTE, entre otros.

 

AZADOR: Clásico Ejército del Perú (1.300 m, césped)

2015, por Pegasus Wind (Fusaichi Pegasus) y Azarosa (por Van Nistelrooy)

Haras Alydar

Doblete clásico en la semana para el Haras Alydar, a través de este potrillo que asoma como un prospecto interesante y al que habrá que seguirlo para ver hasta dónde puede llegar.

Aquí nuevamente vemos el Nick Mr. Prospector – Northern Dancer, con una repetición de los dos más influyentes padrillos del siglo 20 en ambas caras del pedigree. Así, AZADOR nos muestra un inbreeding de 3x4 a Mr. Prospector y un 5x5x5 a Northern Dancer. Pero también sobresale una repetición de 5x4 a Halo, el semental que ha extendido su línea a través de dignos representantes como SUNDAY SILENCE, DEVILS BAG o SOUTHERN HALO.

Pero si algo llama poderosamente la atención en el pedigree de este potrillo es la rama baja. AZADOR surge como un gran representante en nuestro medio de la familia 4r, que llegó a América en el siglo 18 por medio de la inglesa Cub Mare y de la que salieron históricos caballos del deporte, como NEARCO y ZENYATTA.

Pero hay un eslabón importante en esa cadena y se trata de GOLDEN TRIAL, la gran matrona de propiedad de Isabel Dodge Sloane –sí, la heredera de la marca automotriz– que fue vendida a la muerte de su dueña a Darby Dan Farm, que por esa época iniciaba su período de relanzamiento de imagen, ya instalado en Louisville.

Mucho le tiene que agradecer la hípica a GOLDEN TRIAL, pues buenos caballos descendieron de esa yegua y consolidaron su familia en Estados Unidos, como DYNAFORMER, MONARCHOS, OFFLEE WILD, entre otros.

La abuela de AZADOR es la múltiple ganadora de G1 y de más de US$ 1,2 millones WINTER MEMORIES, destacada mediofondista e hija de la no menos famosa MEMORIES OF SILVER (bisnieta de GOLDEN TRIAL), también varias veces ganadora de G1 y con una fortuna superior a los US$ 1,4 millones.

Toda una línea realmente formidable y que, sin duda, le está transmitiendo ese gen corredor al pupilo del Stud Starbucks.

 

OLGIATA (USA): Clásico Batalla de Ayacucho (L – 2.000 m, césped)

2015, por Point Given (Thunder Gulch) y Quantuck (por Real Quiet)

Calumet Farm (USA)

Gran triunfo de esta corredora yegua (todavía juvenil) que se ha consolidado en el grupo de las grameras adultas de Monterrico y con proyección a meterse como una de las favoritas para la clasificatoria al internacional para las de su género que se correrá en marzo próximo en Santiago de Chile.

Posee uno de los mejores pedigrees de Monterrico. Y no solo por el inbreeding a Mr. Prospector (4x5), a Northern Dancer (5x4), a In Reality (5x5) y a Raise a Native (5x5x5), sino básicamente por esa línea materna que es todo un lujo para la crianza nacional y que, con buen ojo, importó Ignacio Larco para su Haras Rancho Sur.

OLGIATA tiene como cuarta madre de GOOFED, una destacada corredora de los años 60 que en el criadero pasó a convertirse en un matrona influyente de la familia 17b, al producir a los múltiples ganadores clásicos LYPHARD (posterior Jefe de Raza), NOBILIARY y BARCAS.

De esa línea también encontramos caballos del nivel de FLOWER ALLEY, SUAVE, SEEKING THE DIA y NO REVIEW, la ‘tía’ de OLGIATA.

A Lima llegó en los años 90 una destacada yegua llamada DANCING ACTION, que llegó a ganar clásico de Grupo en Monterrico y que todavía tiene alguna presencia en los haras locales mediante sus descendientes. Otro caso es el de BEST OF FRIENDS, también vigente en algún criadero.

Es interesante advertir que el cruce de POINT GIVEN con una madre de la rama 17b es igual al que produjo a POINTS OF GRACE, una corredora yegua que fue Campeona Adulta del Césped en Canadá y que ya ha dado a VICTORY TO VICTORY, heroína del Natalma Stakes (G1).

 

Visto 34 veces Modificado por última vez en Martes, 04 Diciembre 2018 16:19