Lun11192018

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Peruanos Studs BC 2018: ¿Cómo llega Smart Choice a la Filly & Mare Turf?
Jueves, 01 Noviembre 2018 16:35

BC 2018: ¿Cómo llega Smart Choice a la Filly & Mare Turf?

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Louisville, Kentucky. Este sábado, la hípica peruana dirá nuevamente presente en una edición de la Breeder’s Cup. Desde que se implementó el programa Win & You’re In en Sudamérica y se eligió a Monterrico como sede de la clasificatoria para la BC Filly And Mare Turf (G1 – 2.200 m, césped) –mediante el Clásico Pamplona (G1 – 2.000 m, césped)– la presencia de representantes nacionales ha sido constante en esta carrera que anualmente reparte dos millones de dólares en premios.

Este año Smart Choice (ARG, Grand Reward) consiguió su pase tras la sensacional victoria obtenida en el Pamplona. La defensora del Stud Starbucks logró su clasificación directa y en su tienda han seguido al pie de la letra todas las instrucciones, en un claro ejemplo de que este tipo de invitaciones se toman en serio.

En principio, se habló con un entrenador que estuviera a cargo de ella cuando llegara a ese país. Y el designado fue nada menos que el afamado Todd Pletcher, todo un referente en estos temas.

Aunque se intentó llevarla lo más pronto a los Estados Unidos, diversos retrasos logísticos en el transporte impidieron que Smart Choice parta desde Lima antes de lo previsto y recién pudo viajar casi a mediados de agosto hacia Nueva York, donde quedó instalada en el corral de Pletcher.

El nuevo escenario, el cambio de lugar y todo alrededor del viaje fueron factores que contribuyeron a que el trabajo con ella no empiece antes. Y recién pudo iniciar su entrenamiento fuerte el primer día de octubre, a solo un mes de la gran carrera hípica.

Smart Choice ha realizado 5 trabajos en el lapso de 25 días, todos sobre 800 metros. Un ritmo muy americano, pero al que la egresada del Haras La Quebrada no ha estado acostumbrada. Pese a ello, ha mostrado superación en cada apronte, llegando a marcar 48s02 en el gramado de Belmont Park para la media milla, siendo el mejor ejercicio del pasado 26 de octubre.

El siguiente paso ha sido buscarle un jinete de nivel. Y cuando se supo que el francés Flavien Prat estaría sobre la silla de la yegua, definitivamente se sintió gran alivio. El jockey galo de 26 años, quien hoy en día es top ten estadounidense y ha montado caballos como Hoppertunity, Battle Of Midway o Hunt, es uno de los jockeys más ganadores en la grama, con 23% de efectividad en esta pista, lo que le permite encabezar la tabla en este rubro.

Finalmente la posición de largada será otro factor a considerar. Siendo una yegua que se deja llevar y que no precisamente se caracteriza por ser lenta al inicio, largar por el cajón 7, por el medio de la gran pista de Churchill Downs, le puede permitir a su jinete acomodarla pronto, antes de la primera curva y evitarse algunos problemas de tráfico en el camino. Lo que suceda después, será producto de la carrera misma.

La empresa es difícil, sin duda. Hay nombres como los de Wild Illusion o Magic Wand, que llegan de Europa con un cartel de primera. O la irlandesa Sistercharlie, que ya está adaptada al medio estadounidense y con una campaña que la permiten ver como una de las favoritas de la competencia.

Faltan 48 horas para la Breeders’ Cup Filly And Mare Turf (G1) y la expectativa es grande alrededor de lo que puede hacer Smart Choice. Una yegua de calidad que enfrentará el mayor reto de su campaña, pero con la que se ha trabajado seriamente para afrontar este compromiso. Y eso, sin duda, ya es un logro para destacar.

 

Foto: Cortesía Stud Starbucks

Visto 36 veces Modificado por última vez en Jueves, 01 Noviembre 2018 16:38