Sáb10202018

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Criadores Analizamos los pedigree de los ganadores clásicos del fin de semana
Domingo, 16 Septiembre 2018 21:33

Analizamos los pedigree de los ganadores clásicos del fin de semana

Escrito por  Néstor Obregón Rossi
Valora este artículo
(0 votos)

Barbón (Badge Of Silver), El Enemigo (Yazamaan) y Waymea (Pegasusbystorm) fueron las estrellas hípicas de la semana que terminó. Aquí repasaremos sus antepasados genéticos e iremos encontrando el por qué de su éxito.

BARBÓN: Clásico APCCP (G3)

2013, Badge Of Silver (Silver Deputy) y Barbazilla (por Successful Appeal)

Gran victoria la que consiguió este notable campeón del Stud Myrna, al que siempre recordaremos por ser el héroe peruano en el reciente Gran Premio Internacional Latinoamericano (G1), disputado en Uruguay, donde estuvo cerca de acariciar el triunfo.

Uno ve su pedigree y salta a la vista el outcroosing. Es decir, la ausencia de repetición de nombres en ambos polos del pedigree hasta su quinta generación predecesora.

Empecemos hablando de Badge Of Silver, su padre. Productor de una lista interesante de ganadores clásicos, en nuestro país se hizo conocido por las victorias de FLY LEXIS FLY, doble coronado del 2011, que se impuso en el Gran Derby Nacional (G1). Otros destacados vencedores clásicos en Monterrico fueron los veloces PERSIAN STORM, FLOR DE LUNA y MARINERO DE LUCES.

Pero la generosidad de Badge Of Silver también se muestra por medio de hijos que destacaron en el mercado estadounidense, como SILVER MAX y BIGGER PICTURE, que ganaron no solo pruebas de Grupo, sino que –como su padre– superaron el millón de dólares en premios. En el caso de este último, sus éxitos sonaron en las distancias de fondo y en la pista de césped.

Interesante es apreciar que la madre de Badge Of Silver, la matrona Silveroo, es nieta paterna del sobresaliente Roberto, por lo que podemos deducir que hay algunas corrientes de sangre pastera corriendo por las venas del campeón del Stud Myrna. Dato no menor si la idea es llevarlo a la grama y tentar su clasificación al GPI Carlos Pellegrini (G1) en Argentina.

La madre de Barbón es BARBAZILLA, ganadora de 3 carreras incluyendo un clásico en Filadelfia, que desciende de la línea del Jefe de Raza In Reality, a través de la cadena Successfull Appeal – Valid Appeal. Toda una genética que no precisamente se orienta a la stamina.

Sin embargo, en nuestro país, In Reality se extendió con su hijo Niobrara, que tuvo como principal exponente al noble tordillo EL DUCE, campeón tanto en arena como en pasto.

Pero en el pedigree de BARBAZILLA hay dos nombres que resaltan. Por un lado, el del francés Grey Dawn (Herbager), Campeón de 2 años, destacado semental y abuelo materno líder en el país galo; y el de Bob’s Dusty (Bold Commander), múltiple ganador de Grupo y que destacara como padre del campeón adulto en Canadá LET’S GO BLUE.

Si bien ambos nombres (ubicados en la rama femenina de la yegua madre de Barbón) parecen ser extintos en los pedigrís más comerciales del mundo hípico, no dejan de ser atractivos en el análisis de un campeón que parece haber heredado mucho del talento de sus antepasados y haber mejorado algunas de las debilidades.

EL ENEMIGO: Clásico Juan Magot Roselló (L)

2012, por Yazamaan (Galileo) y Vega Sicilia (Play The Gold)

Brillante reaparición de este enorme castaño de 520 kilos, que desde potrillo siempre mostró nivel y se fue haciendo sólido con su llegada a la adultez. Hijo de un semental versátil y generoso como Yazamaan (que ha dado ganadores clásicos en todas las distancias y ambas pistas), muestra una combinación genética de muy buenos resultados en el mundo de la cría como es el patrón de cruce Northern Dancer – Mr. Prospector.

En efecto, la línea paterna de EL ENEMIGO llega a Northern Dancer a través de las conexiones Yazamaan – Galileo – Sadlers Wells, mientras que la madre desciende de Mr. Prospector por medio de los padrillos Play The Gold – Seeking The Gold.

La combinación de Northern Dancer y Mr. Prospector en las líneas paternas directas de ambos polos del pedigree es un ejercicio nada nuevo en el negocio de la crianza y los ejemplos de éxitos saltan a la vista. En nuestro medio destacan los nombres de LIBERAL, KUNG FU MAMBO y STORM RODRIGO, solo por poner tres botones de muestra en la historia reciente.

El mismo Haras Gina Santa Rosa, criador de EL ENEMIGO, ya había ensayado el patrón con resultados bastante aceptables como el caso de CAROLINA (Yazamaan – Galileo – Sadler’s Wells – Northern Dancer) MALENA (Yazamaan – Galileo – Sadler’s Wells – Northern Dancer) y BURHAN (Minister’s Joy – Depurty Minister – Vice Regent – Northern Dancer). Aunque en todos estos últimos ejemplos se había usado como fuente genética en la zona baja a su recordado padrillo estrella Apprentice (Forty Niner – Mr. Prospector).

A nivel mundial, la combinación de los dos padrillos más influyentes del siglo 20 se ha visto en innumerables campeones. Un ejemplo claro y reciente es el de la destacada SONGBIRD, que llega por el lado superior mediante la ruta Medaglia D’Oro – El Prado – Sadlers Wells – Northern Dancer y en el lado inferior por el camino West Acre – Forty Niner – Mr. Prospector.

Un caso interesante del cruce de EL ENEMIGO es la combinación de Northern Dancer con una yegua de la familia 22-b. De hecho, el caso más resaltante en todo el planeta es el de RED GIANT, el millonario alazán, múltiple ganador clásico y que ostenta el record mundial sobre los 2.000 metros en césped, cuando en su despedida de las pistas, el 27 de septiembre del 2008 marcó 1min57s16 para esta distancia.

RED GIANT presenta la combinación Giant’s Causeway – Storm Cat – Storm Bird – Northern Dancer en la zona superior del pedigree y la de Beyond The Sun (madre) – Kingmambo – Mr. Prospector en la parte inferior.

WAYMEA: Clásico César Traverso Gandolini

2014, por Pegasusbystorm (Fusaichi Pegasus) y Mali (Jaguar On The Run)

Triunfo aplastante de la pupila de Juan Suárez para cobrarse la revancha en uno de los estelares del fin de semana. Una yegua que, ya superado sus problemas de salud, empieza a consolidarse en el plano de las mejores del panorama actual.

A diferencia de El Enemigo, ella muestra un interesante cruce inverso con los dos mejores sementales del siglo 20: Presenta el nick Mr. Prospector – Northern Dancer, con una destacada repetición de ambos en el pedigree.

Pegasusbystorm, su padre, llega a Mr. Prospector a través del enlace Fusaichi Pegasus, pero además presenta un inbreeding de 4x4 a Northern Dancer.

Mali, la madre, llega a Northern Dancer por el lado paterno, tras la ruta Jaguar On The Run – Storm Cat – Storm Bird, pero también repite la llegada a este padrillo por el lado materno, debido a que su abuela Friend Always es nieta paterna del inmortal hijo de Nearctic.

Por si fuera poco, la abuela de Mali, la generosa Iron Friend es nieta paterna de Mr. Prospector.

De este modo, WAYMEA presenta un inbreeding 4x4x4x4 a Northern Dancer, pero también exhibe un 3x4 a Mr. Prospector y un interesante 3x3 a Storm Cat, lo que le refuerza la precocidad que ya fue mostrada por esta yegua en la temporada 2017.

El cruce Mr. Prospector – Northern Dancer en las líneas paternas de los dos polos del pedigree, es una ecuación que tiene muchos ejemplos destacados en el mundo hípico. En nuestro país mencionaremos el caso de KOKO MAMBO (Caballo del Año, Campeón de 3 años, ganador del Derby Nacional-G1 y prometedor padrillos) como un ejemplo reciente.

Pero la combinación de WAYMEA se refuerza significativamente por la rama materna. Su familia (la 8-h, según la clasificación de Bruce Lowe) tiene nombres importantes en la hípica, como los de DAMASCUS, WHIRLAWAY o CONQUISTADOR CIELO.

La familia en mención se extendió en nuestro medio en los años 80, con la llegada de la yegua EMERALD CHATEAU (Diamond Prospect), que produjo dos yeguas que ramificaron la vertiente: LA SONORA y FRIEND ALWAYS. La primera produjo al noble ZAFÍN (que llegó tercero en el GP Félix de Álzaga Unzué-G1), mientras que la segunda (la bisabuela de Waymea) empieza a consolidarse como una matrona con proyección de fundadora en Perú, con 4 campeones descendiendo de ella. A la ya mencionada ganadora clásica del fin de semana se les suma LUANA (madre del múltiple ganador clásico OFF AND GO), DUQUE DE ENGHIEN y LUZ DE LUZ (madre de la múltiple ganadora clásica CHICUELA).

Visto 92 veces Modificado por última vez en Domingo, 16 Septiembre 2018 21:46