Lun11192018

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Por medio de Trinity, Juan Eugenio Enríquez alcanzó los 1000 triunfos
Sábado, 01 Septiembre 2018 17:19

Por medio de Trinity, Juan Eugenio Enríquez alcanzó los 1000 triunfos

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Por la mañana, Juan Eugenio Enríquez llegó a Monterrico para cumplir la rutina de siempre: Ponerse a disposición de los entrenadores y empezar a galopar y ejercitar a los caballos. Pero por su mente no dejaba de rondar la idea de que, hacia la tarde, tenía que ganar dos carreras para alcanzar las primeras 1.000 victorias de su campaña. Era algo que, lejos de mortificarlo, lo inquietaba, le generaba un entusiasmo raro.

Tras cumplir la rutina de todos los días habló por teléfono con su agente, el periodista Daniel Rojas, y le dijo que tenía el presentimiento que hoy era el día.

Le avisó a su familia para que se alistaran a verlo correr en el hipódromo. Su esposa, su hijo, su madre, su abuela, su tía… estaba convencido que la tarde inolvidable sería hoy y no quería que nadie se perdiera la celebración. No se equivocó.

Juan Eugenio Enríquez debía correr en la quinta del programa. Montaba a Tai Wuan Choy (Apprentice), un caballo que en las tres veces previas en las que le tocó subirse al sillín nunca había podido ganar. Pero esta vez se dio, aunque le costó mucho llegar al comando. El veloz Ya Voy (Yazamaan), con Ernesto Oro en la monta, presentó batalla desde la partida y aunque se podía pensar que esa pelea podía agotar al pupilo de Carlo Mario Zevallos, al final éste se desprendió para ganar de punta a punta y con claridad en distancia de 1.300 metros. Fue la victoria número 999 para Enríquez.

Su siguiente conducido sería el noble caballo Amir Beirut (USA, Modigliani). Era el Clásico República Federativa del Brasil (1.000 m). “Le tenía mucha fe. Creía que con él iba a llegar a la marca, pero en la partida no salió tan veloz y luego ya no fue capaz”, dijo Enríquez al término de la competencia.

Entonces llegaría la oportunidad con Trinity (Tomcito), la yegua que menos posibilidades tenía dentro de las cuatro montas de la tarde. “Así es la hípica. No creí que esta yegua me iba a dar esta gran satisfacción, porque había estado corriendo bien en el pasto y en arena tenía mis dudas. Pero ganó como quiso”, dijo feliz el joven piloto. Razón no le falta. La pupila de Martín Casis vino de atropellada y terminó estirando 5 3/4 cuerpos sobre sus rivales. Fue el esperado éxito número 1.000.

De 24 años, hijo del ex jockey Juan Carlos Enríquez, sobrino del jinete Juan José y del preparador Juan Pablo, Juan Eugenio ha lucido su ‘pedigree’ corredor no solo en las pistas de Monterrico, sino en los Estados Unidos (donde ganó 2 carreras), Argentina y Brasil.

Precisamente en Estados Unidos se impuso en Turfway Park la tarde del 21 de septiembre del 2012 y en Charles Town la noche del 29 de marzo del 2013. Al cierre de su actuación de este sábado cuenta con 1.000 victorias –86 clásicos incluidos– de un total de 5.926 carreras corridas, logrando un altísimo porcentaje de efectividad del de 16.88 por ciento.

Con un GPI Latinoamericano (G1) y una Polla de Potrillos (G1) en su palmarés, Juan Eugenio perteneció a la Promoción Emilio Farah Galindo, que debutó un 19 de marzo del 2011. Lo hizo con el caballo Derroche, que arribó en el penúltimo puesto. En aquél grupo de aprendices estarían otros látigos, como Carlos Ludeña, Ángel Siguas, Omar Vargas, Nil Torres y Gustavo Luque, quienes luego desarrollaron una destacada campaña en las pistas. Su primer triunfo llegaría el 31 de marzo con el caballo Pepe El Tío (Apprentice).

“Estoy sumamente contento de haber logrado tanto en este tiempo. Solo llevo siete años corriendo y ya llegué a los 1.000 triunfos. Esto solo me motiva para seguir trabajando firmemente. Hoy quiero seguir gozando mi momento aquí, pero no descarto en el futuro tentar suerte en los Estados Unidos”, refirió el jockey.

Visto 104 veces Modificado por última vez en Sábado, 01 Septiembre 2018 22:35