Dom12162018

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Entrevistas Martín Chuan: Regresé porque me rechazaron la visa de trabajo

Martín Chuan: Regresé porque me rechazaron la visa de trabajo

25 Julio 2018 -  by Perú Hípico

El sorpresivo regreso de Martín Chuan a nuestro país, tras un debut promisor en los Estados Unidos, abrió una serie de especulaciones en torno a su decisión. El jockey, ante los ojos de todos, había cogido sus maletas y tomó el primer vuelo hacia Lima, sin dar mayores detalles. Su mutismo alrededor de ello había alimentado las dudas, hasta que se animó a hablar y contar la razón que lo obligaron a dejar la realización de un sueño.

Un día anuncias que te vas a Estados Unidos, debutas con el pie derecho, empiezas recibir el apoyo de los principales entrenadores de allá y de la noche a la mañana apareces en Monterrico ¿Qué pasó?

Fue un tema de papeles. Yo me fui con una visa temporal a los Estados Unidos, esperando que salga mi visa de trabajo, pero no fue así y a raíz de eso tomo la decisión de regresar.

Tú le comunicaste eso a tu agente

Mi agente Jake Romans estaba muy consciente de eso. También le dije cuando me dieron la respuesta negativa por parte de la Embajada. Lo conversé con él y le indiqué cuál era mi decisión.

Quiero tener un orden de las cosas. ¿Inicias un proceso para obtención de visa de trabajo a los Estados Unidos, es correcto?

Sí, el año pasado.

¿Y te la rechazan?

No en un primer momento. Me observan unas cosas en el trámite y yo apelo a esa decisión. Generalmente eso se resuelve en tres o cuatro meses. Entonces yo decido irme y esperar el resultado allá, siempre pensando que no iba a tener problemas.

¿Y cómo es que actúas en Estados Unidos estos días?

Yo tenía una visa, pero de negocios, que la había tramitado hace algún tiempo, cuando fui a correr a More Than Words. Yo estuve corriendo con ese permiso.

¿Entonces por qué no te quedaste corriendo con esa visa?

Porque no es la visa de trabajo que se requiere para actuar como jinete extranjero. Por ejemplo, si me decían para ir a correr a Cascanueces a Nueva York, no iba a poder correrla porque en otros Estados son mucho más rigurosos con los papeles. En Ellis Park fueron más flexibles.

¿Cuál fue la primera reacción de tu agente y de quienes te estaban apoyando allá?

Me ayudaron de inmediato. Buscamos a un abogado especialista en el tema, pero apelar iba a ses un proceso largo, de 6 a 8 meses, siendo bastante rápidos en los trámites. Y mientras tanto iba a actuar con la condición de una retención mayor de porcentajes y otros impuestos que se deben pagar, además de no poder acceder a los beneficios crediticios que las instituciones brindan allá cuando sí tienes todos los documentos en orden. No iba a poder tener un lugar para establecerme y poder darle esa tranquilidad a mi familia. Iba a ser sumamente incómodo.

¿A qué te refieres con incómodo?

Es que al momento de entrar al país solo tengo un tiempo de permanencia. Luego tengo que regresar para volver a entrar. Y mi familia tampoco tiene la visa necesaria para quedarse. Mi esposa solo tiene la visa de turista. No íbamos a estar estables.

A tu regreso, preliminar y fugazmente declaras que solo venías para correr a Storm Rodrigo y que luego del 29 quieres ponerte a pensar en tu futuro. ¿Qué hay que pensar?

Bueno, en principio quiero decir que no estaba en mis planes correr a Storm Rodrigo. Incluso yo le conté que tenía programado correr esos días en Ellis Park y me iba a ser imposible venir, pero las cosas se dieron diferente. El propietario del Stud Doña Licha, al enterarse de lo que sucedió con mis papeles, me ofreció la monta, me pagó el pasaje y por eso se dio todo muy rápido. ¿Y qué debo pensar? En cómo afrontar un nuevo proceso de trámite de visa. Tendré que esperar un tiempo para ello y luego esperar la oportunidad de tentar algún circuito en los Estados Unidos.

¿Qué recuerdos te deja Kentucky más allá de los triunfos y las buenas actuaciones?

Bueno, el clima es muy cambiante, con un sol muy fuerte por esta época del año, pero con tormentas que jamás había visto. También hay que estar movilizándose constantemente. Desde donde estaba viviendo hasta el hipódromo, era un trayecto muy largo en autopista. Pero todo eso se compensaron por los triunfos y las figuraciones obtenidas.

Te lo preguntaba porque, si como dices, quieres iniciar nuevamente los trámites de visa, ¿sería Kentucky el Estado donde te gustaría estar?

En verdad eso dependerá de las circunstancias, de la oportunidad que se presente. Pero si yo tuviera que elegir, me gustaría que sea en un lugar donde haya temporada continua todo el año, como Laurel Park o Parx Racing. Obviamente si hay que trasladarse eventualmente a otro hipódromo, genial. Pero me gustaría un sitio donde me pueda establecer con mi familia.

¿Aquí cómo te han recibido los entrenadores y los propietarios para los cuáles corrías?

Bueno, ya hablé con Willy Saba, el dueño del Stud Manning, que me tenía contratado, y hemos acordado volver al acuerdo que teníamos antes de viajar. Miky Chamy, del Starbucks, también me ha ofrecido su apoyo. Felizmente ellos han entendido la situación y no me han dado la espalda. Ya conversé con Juan Suárez, el preparador que me ha apoyado siempre, y también me empezará a dar montar. Estoy agradecido por todo ello.

Hay especulaciones en torno a que el Stud Doña Licha quisiera contratarte como monta oficial. ¿Qué hay de cierto en ello?

No hay ninguna propuesta oficial para ello. Simplemente he venido esta semana a montar a los caballos de los clásicos por un acuerdo preliminar con el propietario del stud. Pero no hay nada más allá de eso.

Entonces firmas este domingo.

Sí, este domingo firmo montas y espero seguir contando con el apoyo de todos los preparadores del medio.

Hace tres semanas, antes de tu viaje, las estadísticas te mostraban como el líder. Hoy, el panorama es otro. ¿Sigue siendo el título de la estadística la meta a alcanzar este año?

La verdad es que ya gané la estadística, ya sé lo que se siente y hoy no me quita el sueño. Estoy tranquilo para trabajar sin presión y buscando hacer las cosas bien. Si se da nuevamente el título, genial. Pero no es eso lo que hoy me motiva a seguir mejorando.

Modificado por última vez en Miércoles, 25 Julio 2018 10:38