Sáb10202018

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Ventas Zurda, la potranca de la que todos hablan, costó 1.000 dólares
Lunes, 02 Abril 2018 00:00

Zurda, la potranca de la que todos hablan, costó 1.000 dólares

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

La hípica está llena de casos curiosos. Anécdotas que rodean la historia de los miles de caballos que han existido y que alimentan esa historia, para hacerla más atractiva al aficionado. Hoy, es el caso de Zurda (Cape Blanco), la potranca que este domingo desplegó su fuerte atropellada para tumbarse a la reconocida Smart Choice (ARG, Grand Reward) en el Clásico Ernesto Ayulo Pardo (L – 2.000 m, césped).

Esta yegua de excelso pedigree costó solamente US$ 1.000 (mil dólares) en las millonarias ventas de septiembre del 2016 en Keeneland. Sí, como lo leen. Un precio que está muy por debajo de lo que se ofrecen en estos remates. E, incluso, bastante menos de lo que un propietario está acostumbrado a pagar por el mercado local.

Pero cómo se llegó a esto. Arturo Morales, su entrenador, lo cuenta así. “Veníamos siguiendo los remates por internet con Oscar Peña (el dueño del Stud Doña Licha). Era la hora de almuerzo y me preguntó si la yegua que estaban enfocando me gustaba. No le vi gran cosa, pero le dije que sí, que me parecía correcta. Entonces llamó a Dante Zanelli Jr., nuestro agente en Estados Unidos, y le dijo que ofertara 1.000 dólares por la potranca”, relata ‘Tulo’, todavía incrédulo de lo que había sucedido.

“Yo le dije a Óscar que por 1.000 dólares no la iba a conseguir. Pero insistió. Hasta Dante no creía que pudiera resultar, pero nadie ofertó más. Y el martillo se bajó con ese precio”.

¿Qué pasó para que una hija de Cape Blanco y con una línea materna de excepción pueda escaparse a los ojos de los más entendidos turfman del mundo y no pelearan la puja? El mismo Arturo Morales cuenta el secreto. “Oscar sabía que a la hora de almuerzo no están en el Ring de Ventas los más acaudalados propietarios del mundo. Aprovechó la ocasión de que no iba a tener rival y planteó el precio. Se la jugó. Y ganó”, sostiene risueño el también afortunado entrenador.

“La hípica tiene de estas cosas. Lo importante es que nos hicimos de una potranca muy corredora. Felizmente no sintió la carrera del domingo y ahora buscaremos que siga mejorando de cara al Clásico Pamplona (G1), a ver si logramos la clasificación a la Breeder’s Cup Filly And Mare Turf (G1)”, dice ‘Tulo’ con bastante entusiasmo. Y si las historias de los cracks están llenas de anécdotas… parece que Zurda ya empezó a coleccionarlas.

Foto: Julio Villanueva / Archivo Perú Hípico

Visto 372 veces Modificado por última vez en Martes, 03 Abril 2018 06:12