Sáb11182017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home
Sábado, 04 Noviembre 2017 16:49

Breeders Cup 2017: Birdie Gold no pudo nunca en la F&M Turf (G1) Destacado

Escrito por  Néstor Obregón Rossi, enviado especial
Valora este artículo
(0 votos)

San Diego, California. Actuación para el olvido fue la cumplió esta tarde la representante peruana Birdie Gold (USA, Birdstone) en la BC Filly And Mare Turf (G1 – 1.800 m, césped / US$ 2 millones), la difícil carrera que debía enfrentar tras su clasificación en el Clásico Pamplona (G1 – 2.000 m, césped) de junio pasado.

A los muchos factores en contra que tenía por delante la juvenil del Stud Couet se le sumó uno adicional en el momento de la carrera: Correr a los palos, tapada, y sin posibilidad de acción para ella y para su experimentado conductor Mike Smith.

Así, pese a una buena partida, su falta de velocidades hizo que la yegua no pudiera salirse de la zona de los palos y quedó ahí, inicialmente séptima, tratando de seguir el paso de la veloz Zipesa (City Zip), que tuvo en todo momento el seguimiento de Avenge (War Front).

Pero en los 1.000 metros finales, Birdie Gold ya había perdido espacio y quedaba relegada a un décimo primer lugar, encajonada, luciendo un paso parejo, sin esa aceleración que había gustado en Monterrico. Los meses de ausencia se hacían notar frente a las mejores yeguas pasteras del mundo.

Ya en la recta, la situación no varió. Mike Smith la movió en el poco espacio que le dejaba el pelotón en la zona de la empalizada, pero Birdie Gold nunca salió del ritmo. El lote se le estiró mucho y aunque remontó algo en el final, todo fue en vano. Quedó duodécima, aunque a 8 cuerpos.

La carrera terminó siendo ganada por Wuheida (GB, Dansili), que se reencontró con la victoria luego de más de un año y que venía a esta prueba precedida de un cuarto puesto ante Rhododendron (Ire, Galileo) en el Prix de l’Opera (G1) francés. Esta vez le cobró la revancha a la irlandesa, marcando 1min47s91 y teniendo en controles a William Buick, quien alcanzó su primera victoria en el historial de la serie, pero otra más para la poderosa Godolphin, de propiedad del Sheikh Al Maktoum.

Tercera quedó Cambodia (War Front), que adelantó a Dacita (CHI, Scat Daddy), la que realmente pudo tener mejor suerte si no hubiera corrido tan alejada. Se arrimó fuerte en el final. La favorita Lady Eli (Divine Park) no pasó del séptimo puesto.

Se cerró de esta forma la historia de Birdie Gold en la Breeders Cup, aunque no aquella referida a su vida en los Estados Unidos. De hecho, la actuación de hoy solo es un paso hacia lo que creemos puede ser un largo y fructífero camino en este país. Condiciones tiene de sobra y su techo es muy alto. Más puesta y dentro de un contexto con menos flashes y cámaras, puede empezar de ‘cero’ para algo superior. 

Visto 46 veces Modificado por última vez en Sábado, 04 Noviembre 2017 16:55

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.