Sáb11182017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home
Sábado, 04 Noviembre 2017 10:48

Breeders Cup 2017: Birdie Gold persigue el sueño americano

Escrito por  Néstor Obregón Rossi, enviado especial
Valora este artículo
(0 votos)

San Diego, California. Llegó la hora de la verdad para Birdie Gold (USA, Birdstone). Y con ella, la nueva posibilidad de que la hípica peruana vuelva a tener una participación –pequeña, pero significativa– dentro de la serie de hípica más importante del planeta: la Breeders Cup.

Cuando a las 4:00 pm las competidoras de la BC Filly And Mare Turf (G1 – 1.800 m, césped) estén alineadas en el partidor eléctrico del gramado de Del Mar, ya no habrá posibilidad para la especulación. Birdie Gold irá tras el sueño americano en el costero hipódromo de California, frente a las mejores yeguas del mundo y corriendo tras esa gloria que pueda permitirnos un triunfo histórico.

Aun cuando en su registro de identidad figura Ky como su lugar de nacimiento (Abreviatura de Kentucky), es innegable el sello del turf peruano en su crianza. Y es que el Teneri Farm, la cabaña donde nació esta imponente alazana, es la ‘sucursal’ en USA del tradicional Haras La Qallana, una firma nacional creada por Bernardo Álvarez Calderón y que por cerca de 50 años ha producido campeones peruanos para el mundo, desde el gran Vaduz hasta Dominguín.

Es precisamente la historia lo que respalda la presencia de Birdie Gold en esta competencia. No solo porque pertenece a esa larga lista de productos corredores de La Qallana, sino porque le permitirá al Stud Couet su segunda participación en la serie, tras aquella en la Breeders Cup Distaff del 2014 con la también egresada de sus praderas, Valiant Emilia (Pegasus Wind).

CARRERA DURA

¿Qué puede pasar en la carrera? En el informe de ayer indicábamos que la prueba iba a ser complicada para la representante peruana, por la calidad de las yeguas que va a enfrentar por primera vez, porque llega con buenos aprontes, pero sin una carrera previa que la ‘deje lista’ para este reto y porque baja a una distancia donde ella parece no sentirse tan cómoda.

Los 1.800 metros que deberá recorrer esta tarde le pueden quedar cortos para ver un accionar más de yegua atropelladora, como la que tuvimos costumbre de apreciar en Monterrico.

Con ese panorama, las ventajas son muchas. Y estas se acrecientan cuando uno revisa la campaña de las principales exponentes. Y en esta línea, la primera del grupo es la local Lady Eli (USA, Divine Park), la pupila de Chad Brown, que galopa el peruano Walter Malásquez y que a decir de su gente, va a vender carísima la derrota del año pasado, en esta misma carrera, ante la inglesa Queen’s Trust (GB, Dansili), también anotada en la edición 2017 y que llega en su intento de defender la corona, pero sin triunfo desde aquella victoria hace doce meses.

Tal vez por eso la imagen más fuerte de Europa se hace la de Rhododendron (IRE, Galileo), de reciente triunfo en el Prix de l’Opera (G1) en Francia y que es producto de ese ‘Vale Triple’ de gran renombre internacional, como lo es Ryan Moore (jinete), Aidan O’Brien (entrenador) y Coolmore Stud (propietario).

Tras ellas, las hermanas Cambodia (War Front) y Avenge (War Front) suenan con cierta fuerza. La primera, tras llamativa racha de tres victorias sobre 4 carreras y la segunda con triunfo reciente en el Rodeo Drive (G1), demostrando una recuperación notable.

Y para cerrar este conjunto de yeguas de posibilidades, la chilena Dacita (CHI, Scat Daddy) tratará de dar una alegría histórica a Chile, buscando darle vuelta a aquél fresco placé ante War Flag (War Front) –otra de las anotadas de hoy– en el Flower Bowl Stakes (G1), donde solo un hocico las separó en la meta.

Es el panorama, a grandes rasgos, de lo que va a ser, sin duda, una BC Filly And Mare Turf (G1) histórica, con presencia de nombres de nivel y donde Perú dirá presente con una yegua que busca dar una verdadera sorpresa. Ojalá y todo se dé para que así sea.

Visto 52 veces Modificado por última vez en Sábado, 04 Noviembre 2017 10:58

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.