Mié08232017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Padrillos Lesión en el tendón puso punto final a la campaña de Liberal
Miércoles, 15 Marzo 2017 11:33

Lesión en el tendón puso punto final a la campaña de Liberal

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Otro gran caballo de los últimos tiempos se retira a la crianza. Primero fue Elbchaussee (Awesome Twist) y ahora su más encarnizado oponente, Liberal (Meal Penalty), también será dedicado a la crianza, tras sufrir una lesión en el tendón de la mano izquierda, confirmó esta mañana su entrenador Agustín Vásquez.

“Tuvo que ser una mala pisada. Lo revisamos con el doctor Eyzaguirre y concluimos que no valía la pena arriesgarlo. La lesión puede superarse, pero el caballo no va a poder rendir lo mismo. Liberal ya no necesita demostrar nada. Lo más sensato era dedicarlo a la reproducción, aprovechando sus grandes corrientes de sangre”, dijo Vásquez, quien asumió el entrenamiento del caballo desde agosto del año pasado.

Ganador del 31ª Gran Premio Internacional Latinoamericano (G1 – 2.000 m) en el Hipódromo de Palermo, fue titular en Perú del Gran Derby Nacional (G1), Clásico Ricardo Ortiz de Zevallos (G1), Clásico Enrique Meiggs (G3) y Clásico Grozny a lo largo de 13 presentaciones públicas.

Su última actuación había significado un sexto puesto de Mr. Leguía (Minister’s Joy) en el Clásico Mariano Ignacio Prado (G3 – 2.000 m) el pasado 13 de noviembre.

Sin duda, la prueba que lo puso en la historia fue ese GPI Latinoamericano (G1) cuando, montado por Edwin Talaverano y bajo el entrenamiento de Camilo Traverso, derrotó de atropellada y en la propia meta a Dont Worry, de Argentina. Liberal estuvo a punto de no correr por una herida que se hizo días antes en una mano, al enredarse con una soga.  

Liberal fue enviado al Haras Los Azahares para descansar en estos últimos meses, pero regresó el pasado 1 de febrero al Hipódromo de Monterrico para reiniciar su entrenamiento con miras a reaparecer en carreras públicas. En ese proceso es que sufrió el percance comentado.

“Es una lástima. Teníamos mucha ilusión en verlo correr, pero tampoco lo vamos a arriesgar de manera innecesaria. Es un caballo que nos dio triunfos históricos y no vale la pena arriesgar su gran campaña solo por el hecho de verlo en una carrera”, dijo su propietario Carlos Allen.

“Actualmente vengo conversando con algunos criadores, quienes ya han mostrado su interés en tenerlo como semental y estoy seguro que muy pronto lo tendremos alojado en alguno de ellos. Igual, yo cuento con yeguas que le serán presentadas desde este año, pero queremos que su inicio como reproductor sea por todo lo alto”, puntualizó el titular del Stud The Fathers, quien ya se inició como criador con la base del padrillo Kabu (USA, Buddha), que este año le dio su primer ganador de 2 años: Kappo.

Hijo de Meal Penalty y la campeona Democracia (por Play The Gold) presenta una rama baja de gran nivel. Su madre, precisamente, es propia hermana de LADY ARIANNA (Play The Gold), ganadora del Clásico Enrique Ayulo Pardo (G1 - 2.000 m).

 

 

Foto: Julio Villanueva / Archivo Perú Hípico

Visto 396 veces Modificado por última vez en Miércoles, 15 Marzo 2017 11:40

17 comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.