Mié06282017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Peruanos Studs Huracán Américo sacrificado tras lesión mientras corría el Fountain Of Youth (G2)
Sábado, 04 Marzo 2017 00:00

Huracán Américo sacrificado tras lesión mientras corría el Fountain Of Youth (G2)

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Hallandale Beach, Florida. Tristeza total dejó el debut de Huracán Américo (USA, Drosselmeyer) en los Estados Unidos. El reciente Derby Winner peruano, que había saltado al estrellato en la Cinta Azul, encontró trágico final en medio del Fountain Of Youth (G2 – 1.700 m), disputado este sábado en Gulfstream Park.

El caballo que defendía los colores del Stud Doña Licha  y largaba del cajón ‘1’ había partido con el grupo y Edgar Prado, su jinete, decidió moverlo para ganarle el espacio a Gunnevera (Dialed In). Hasta ahí todo normal, pero luego el caballo empezó a quedarse relegado y desapareció de competencia antes de entrar a la recta opuesta.

“Edgar me contó que al caballo empezó a caerle la arena y empezó a renegar. Ya Anthony (Gallo, su galopador) nos había explicado que la tierra de esta pista duele mucho. Por eso es que se le hizo un trabajo final desde el partidor, junto a una pareja, pero Huracán Américo salió muy veloz y por ello nunca le cayó tierra”, explicó Dante Zanelli, quien figuró como entrenador del pupilo del Stud Doña Licha.

Y continúa: “Huracán Américo le hace un cambio de manos a Edgar poco antes de la curva final y el caballo empezó a embalar. Tanto así que Edgar pensaba que iba a superar a los rivales que se iban quedando. Calculó meterse entre los cinco primeros. Pero solo unos metros más adelante, el caballo aparentemente pisó un hueco o hizo una mala pisada y se fracturó la caña derecha. Prado cayó pesadamente a la pista, aunque sin consecuencias y el caballo quedó tendido”, relató.

Minutos después, lamentablemente, Huracán Américo fue sacrificado.

Nacido en Florida el 17 de marzo del 2014 y criador por los hermanos Jayaraman, el potrillo fue comprado por el Stud Doña Licha en la suma de US$ 14 mil en las subastas de Keeneland de octubre del 2015. Llevado a Lima, debutó el 25 de septiembre llegando cuarto de Affleck (Awesome Twist) en medio de una condicional para perdedores sobre 1.300 metros. El 6 de noviembre saltó a la milla y media del Gran Derby Nacional (G1) y venció en gran forma a Ukrano (ARG, Van Nistelrooy).

“Nunca voy a olvidar a este caballo. Me dio mi primer Derby Nacional. Es una noticia lamentable. Hasta ahora no lo puedo creer”, dijo Miguel Vilcarima, el jockey que llevó al triunfo a Huracán Américo en la preciada Cinta Azul peruana.

Respecto a los comentarios vertidos en redes sociales respecto a la decisión de llevar al promisor potrillo a tierras estadounidenses, Dante Zanelli respondió así: “Creo que no se deben tejer cosas que no son. Óscar Peña busca dar el siguiente paso a las inversiones que realiza y eso es algo muy difícil de hacer. Tulo diseñó los aprontes del caballo sin cambiarle la modalidad a la que está acostumbrado en Perú y durante los galopes Anthony Gallo, Raphael Herrera, Jaime Cacho y yo, le dábamos nuestros comentarios de lo que veíamos hacer al caballo. En todo caso, el equipo trabajó a conciencia para que Huracán Américo tenga todo a su alcance y llegue en su mejor condición. Incluso Edgar Prado dijo que el caballo se sentía bien durante y que notaba muchos progresos durante los trabajos, los mismos que no llevaron ninguna medicación. De lo contrario, ten por seguro que él no lo hubiera querido montar”, refirió Zanelli Suárez.

El Fountain Of Youth fue ganado por Gunnevera, montado por Javier Castellano, y que con ello pasó a liderar la tabla de puntajes rumbo al Kentucky Derby (G1), sumando 64 unidades.

 

Foto: Cortesía Gonzalo Anteliz Jr. / Perú Hípico

Visto 247 veces Modificado por última vez en Domingo, 05 Marzo 2017 16:28

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.