Lun03272017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Internacionales Sudamérica GP Ramírez (G1) 2017: Gandhi di Job estampó un histórico ‘punta a punta’
Jueves, 06 Enero 2017 20:38

GP Ramírez (G1) 2017: Gandhi di Job estampó un histórico ‘punta a punta’

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Montevideo, Uruguay. Maroñas sigue siendo el ejemplo de organización. Su fiesta hípica –camino a ser ‘la’ fiesta hípica de todo Sudamérica– vivió este viernes una nueva edición de su carrera cumbre, el Gran Premio Pedro José Ramírez (G1), la tradicional carrera del turf uruguayo y que fue la central de una extensa jornada de 21 carreras en el coloso hípico.

Desde temprano, las puertas de Maroñas se abrieron para recibir a casi 20 mil aficionados que colmaron las instalaciones del hipódromo y cuya jornada fue cubierta por cadenas internacionales como CNN y ESPN, además de la amplia cobertura del Diario El País, principal auspiciador de la gran carrera.

Y el final no podía ser mejor. Gandhi di Job (BRZ, Jobi Di Caroline), el héroe del Derby charrúa (G1 – 2.500 m), ese imponente zaino importado de una línea materna sobresaliente, el que terminó siendo el héroe de la versión 2017, en medio de un accionar que ratificó su condición de gran caballo de carrera.

Porque ganar de punta a punta en una prueba de G1, sobre 2.400 metros, no lo hace cualquiera. Federico Piriz, su hábil conductor, estuvo más que acertado en su decisión de tomar la punta y hacer caer a los demás a su ritmo, con parciales de 24s2, 49s2 y 1min14s y monedas, para ir construyendo una victoria que lo consolida el mejor juvenil de la temporada en la hípica charrúa, y acaso con proyección internacional.

“Yo hice poco. La labor de ‘Fede’ (Federico Piriz, el jockey) fue fundamental. Siempre dejo que ellos tomen la decisión. Me tocó hacerlo a mí en su momento, cuando era jinete. Y pudo entender bien la carrera. Cuando vi que el caballo venía en punta marcando 1min14 para los 1.200 metros sabía que iba a ganar. No podía venir más fácil. Y en la recta, cuando se distanció, sentir alcanzar la gloria máxima”, dijo su entrenador, el ex jockey Jorge ‘El zorro’ Firpo, visiblemente emocionado.

Razón no le falta. Sin duda, la determinación de Piriz fue el factor fundamental para terminar manejando la carrera y vencer con claridad a Robinson Crusoe (ARG, Catcher In The Rye) y al favorito Fletcher (Ecclesiastic), que extrañó un desarrollo más veloz para hacerse importante en el final. Entró abierto a la recta, descontó, pero solo para completar el podio ante el defensor de los colores del Stud La Fe y criado en el Haras Curitibano, que cerró el crono en 2min28s53 para la milla y media.

“Es un buen caballo. Lo noto cada vez maduro. De la tarde del Derby hacia aquí ha evolucionado mucho. No te creas que no es un potro veloz, sino que la tarde del Gran Premio Nacional no pudo lucir esa ligereza. Pero hoy mostró de lo que está hecho. ¿Qué pasará con él? No lo sé. Eso lo decide el propietario. Me gustaría tentar algo internacional. Se viene el Latino en Chile. Ya participé allí en el 2007 con Potri Flash disputado en La Plata y llegué cuarto. Pero por ahí el caballo sigue madurando y puede jugar de local en el Latino del próximo año, aquí en Maroñas”, agregó.

Gran victoria y enorme proyección para este grandazo brasileño, propio hermano de otro gran caballo como Boby di Job (BRZ, Job di Caroline), múltiple ganador de Grupo. Lo mostrado la noche en Montevideo abre una enorme esperanza, como para seguirlo de cerca.

HELP NISCA, DE IMPUSO EN EL PREMIO JCP

De potente atropellada, el juvenil debutante Help Nisca (Meal Night) se impuso en el Premio Especial Jockey Club del Perú, una de las pruebas centrales de la jornada internacional de este viernes en Montevideo y que estuvo reservada para productos de 3 años no ganadores en el Hipódromo de Maroñas.

Bajo la conducción de Carlos S. Méndez, el entrenado por José P. García para los colores del Stud Pioli & Minondo se impuso por dos cuerpos sobre Hit Messenger (Bold Start), marcando 1min04s61 para los 1.100 metros.

Tras el resultado, el Jefe de Comunicaciones e Imagen Institucional del Jockey Club del Perú, nuestro director general Néstor Obregón Rossi, entregó el plato recordatorio a la propietaria de Help Nisca, además de un ejemplar del Libro de los 70 años del JCP y un presente a nombre de la institución.

Visto 180 veces Modificado por última vez en Jueves, 06 Enero 2017 20:51

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.