Vie04282017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Peruanos Caballos Breeder's Cup 2014: Las esperanzas del Perú en Valiant Emilia
Jueves, 30 Octubre 2014 00:00

Breeder's Cup 2014: Las esperanzas del Perú en Valiant Emilia

Escrito por  Frank Angst
Valora este artículo
(0 votos)

Arcadia, California (Tomado de The Blood Horse). En caso Valiant Emilia registre una inesperada victoria en los 2 millones de la Longines Breeders Cup Distaff (G1) del 31 de octubre en Santa Anita Park, no solo sería un sueño hecho realidad para su propietario-criador peruano Bernardo Álvarez Calderón, sino podría provocar más interés en las carreras de caballos y en la crianza de su país.

Valiant Emilia, una 5 años hija de Pegasus Wind, marcó su boleto hacia la Distaff con una victoria en el Clásico César A. del Río (G3) el 22 de junio en el Hipódromo de Monterrico en Lima, mediante el sistema “WIn And You’re In”. Ella no ha corrido desde entonces.

“Creo que es muy importante contar con esta competición. Uno intenta medirse contra los mejores”, dice Álvarez Calderón. “Si ella corriera bien, creo que sería un buen estímulo para la crianza en el Perú. Sería mostrar que los caballos están siendo bien criados. Se demostraría que es posible competir aquí”.

Álvarez Calderón ha visto la fuerza de Valiant Emilia desde hace cuatro generaciones. Él y su Haras La Qallana criaron a la tercera madre Proud Emilia, que fue tercera del futuro Hall of Fame Safely Kept en el Garden State Budweiser Breeders’ Cup Handicap (G3) de 1990. Ella produciría a la ganadora de Grupo 3 en Perú Saint Emilia (por Saint Ballado) y que luego fue nombrada dos veces Yegua Madre del Año en Perú.

Saint Emilia es la segunda madre de Valiant Emilia. Mientras que la madre de Valiant Emilia, Saint Emilia (por Aljabr), no pudo ganar en las pistas, Álvarez Calderón dijo que ha sido una excelente yegua de cría. Sus tres primeros productos son todos ganadores.

“Esta madre no hizo mucho en las pistas, pero ha sido una buena reproductora”, dijo Álvarez Calderón, quien cría 45 yeguas en Perú y otras 10 en Kentucky, en tiempos del Hemisferio Sur.

Como el Clásico César A. del Río (G3), el programa Win And You’re In de Breeders’ Cup Challenge atrajo a los mejores potrillos y caballos de varios países de América del Sur. Con los honorarios pagados de arranque para la Distaff, Álvarez Calderón decidió enviar a su yegua a los Estados Unidos para la carrera de los 1.800 metros destinada a potrancas y yeguas, donde ella va a intentar convertirse en el primer caballo peruano en ganar una carrera de la Breeder’s Cup.

El único caso anterior de un caballo criado en Perú que participó en una carrera de la Breeder’s Cup fue Almudena, que quedó fuera de marcador en la Marathon (G2) del 2012.

Cuando Álvarez Calderón corre caballos en los Estados Unidos, bajo el nombre de Teneri Farm, por lo general los envía a Michael Matz, a quien conoció a través de un amigo en común en su época de jinete de equitación.

Pero con la Breeders Cup disputándose en el sur de California este año, todas las partes consideraron que sería pedir demasiado para la yegua enviarla hacia Miami y luego hacer otro viaje. Matz, por ello, recomendó a Gary y Richard Mandella.

Desde que Richard Mandella señaló que Beholder iría a la Distaff (hasta que la yegua fue retirada de la competencia el pasado 19 de octubre por un proceso febril), su hijo Gary asumió el entrenamiento de Valiant Emilia.

Con Valiant Emilia completando un viaje de 8000 millas hasta Santa Anita, Gary Mandella puso en práctica la experiencia de trabajo con algunas de las estrellas de su padre que fueron importadas desde América del Sur, como el argentino Gentlemen, el brasileño Siphon y el chileno Malek.

“Estoy aplicando la experiencia que adquirí trabajando con mi padre cuando tuvimos tantos buenos caballos sudamericanos. Sabemos que algunos pueden llegar y en un par de semanas ya están listos para correr. Pero algunos de ellos simplemente no lo hacen. Realmente les golpea duro el viaje y solo les debes dar tiempo para su recuperación”, dijo Mandella. “Al principio me preocupaba que Valiant Emilia iba a reaccionar de esa manera, porque había perdido mucho peso con el viaje, entonces nosotros empezamos a entrenarla en Del Mar, pero ella no se veía bien. Por la forma en la que ella entrenó, no creo que nos hubiéramos quedado en el sintético. Luego enfermó un poco, apenas terminó de entrar allí. No sé si estaba cansada o simplemente no le gustó la pista. Pero una vez que la llevamos a Santa Anita todo fue mucho mejor. ¿Puede ser el tiempo, el medio ambiente, la superficie de la pista? Probablemente es una combinación de todo eso”.

Mandella dijo que su padre le ha ayudado con Valiant Emilia, que ha estado trabajando al lado de Setsuko, el caballo que fue segundo en el Santa Anita Handicap (G1) del 2012 y que es entrenado por Richard Mandella.

“He ido a mi padre para un consejo, como siempre lo hago. No estoy avergonzado de decir que es así, que ha sido un esfuerzo en equipo”, dijo Gary Mandella. “Tuvimos que hacer un montón de cosas porque Valiant Emilia se puso un poco enferma en Del Mar. Había algunas cosas que teníamos que trabajar, pero en las últimas semanas han sido muy buenas para ella. Con la deserción de Beholder, todo el mundo tiene una mejor oportunidad de ganar la carrera, incluido nosotros”.

Gary Mandella dijo que esos cuatro trabajos de preparación en Santa Anita junto a Setsuko fueron utilizados como un indicador para determinar si Valiant Emilia debía ser inscrita en la carrera.

“No fue fácil para nosotros mismos la decisión de correr. Nosotros no vamos a salir por las mañanas con un caballo de maiden o claiming para trabajar”, dijo Gary Mandella. “Al trabajar con mi padre para tratar de que Valiant Emilia esté lista, la pusimos junto a Setsuko, que intercambie galopes con él y que sostenga su propio paso. Se está poniendo un poco más viejo y no es el mismo de antes, pero tiene un gran curriculum vitae y si Valiant Emilia puede trabajar tan bien como él y verse tan bien como él por la mañana, se merece una oportunidad en esta carrera. Dónde va a terminar en la llegada, es difícil de decir. No hay duda que su opción es una interrogante. Pero se ha ido formando teniendo a su lado a un caballo que ya está logrado y nos viene mostrando cada mañana que ella tiene mucha capacidad”.

 

Foto: Cortesía Alfredo Clemente

Traducción: Néstor Obregón Rossi.

Visto 1368 veces Modificado por última vez en Jueves, 30 Octubre 2014 11:13

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.